22 mayo 2025
mateo

Romántico, pero no ciego. Así se define mateo, y no cuesta creerle cuando una canción como nunca es tarde te clava la verdad en mitad del pecho. Este sevillano de corazón flamenco y mirada ecléctica está firmando una de las propuestas más personales de la nueva escena andaluza. Acompañado en la producción por DSSO —su mano derecha, su refugio y su espejo—, mateo mezcla bulerías con jersey club, guitarras distorsionadas con palmas, Bachata con rock andaluz, en una alquimia emocional que suena a 2024 pero también a Triana, a dudas, a deseo y a días de lluvia.

Nos sentamos a hablar con él justo antes de su concierto en la sala Siroco de Madrid, en el ciclo Sound Isidro, el jueves 24 de abril, acompañado de su inseparable full band y compartiendo escenario con la también sevillana restinga.

 

NTD: Tu música ha conectado muy pronto con medios y público sin grandes campañas, casi de forma orgánica. ¿Sientes que eso te permite crecer a tu ritmo y sin presiones externas?

m: Me siento afortunado y contento por poder haber conectado con un público de manera natural y cercana, y de que la gente valore el cariño y esfuerzo que hay detrás de un proyecto. Sin embargo las presiones están ahí siempre y más al ritmo que va la música hoy en día. Lo que sí puedo decir es que estoy haciendo un trabajo personal en el que estoy intentando alejarme de esas presiones porque siento que a día de hoy los artistas nos estamos separando de la propia obra a la hora de intentar seguir esos ritmos casi inhumanos.

 

NTD: Tus canciones respiran romanticismo, pero siempre con los pies en el suelo. ¿Ese «romántico pero no ciego» del que hablas es algo que te sale natural o es casi una necesidad para no acabar perdido en las emociones?

m: Simplemente me lo paso bien escribiendo canciones. Me sirven para canalizar emociones y es verdad que casi siempre cuento verdades o situaciones que estoy viviendo o he vivido. Pero también es cierto que en algunas me recreo, transformo la realidad o hablo de situaciones que en realidad sólo estan pasando en mi cabeza. Soy un intensito, le doy demasiadas vueltas al coco, y creo que a veces se me nota. 

 

NTD: En MIEL Y MIEDO te lanzas a explorar las dualidades del amor: lo dulce y lo amargo, lo deseado y lo que asusta. ¿Qué te atrae tanto de estas contradicciones?

m: Creo que más que atraerme, reflejan muy bien lo indeciso y lo inseguro que puedo llegar a ser. Al final la vida en sí es eso, decisiones y contradicciones constantes. Es parte de cualquier relación y proceso y son lo que hace que las cosas no sean inertes. 

NTD: También sorprende esa combinación de palmas flamencas con distorsión guitarrera y una batería potente. ¿Buscas conscientemente ese punto de choque, de hacer que el oyente no se acomode del todo?

m: Me he hartado de escuchar Rock Andaluz y a grupos como Triana, Anima Saudade, Imán… He estado sumergido en ese mundo bastantes horas, y también he sido bastante rumbero y eso tenía que salir por algún lado. Lo que sí me ha flipado es llevarlo un poco a mi terreno actual, saberlo llevar junto a DSSO a una producción y a una propuesta bastante actual y que no es puramente pues rock, o flamenco. Para mí ha seguido siendo mateo pero con algunos elementos nuevos, y en el siguiente tema pues quizás sean otros. 

 

NTD: Tu sonido es un cruce muy personal entre bulerías, jersey club, reggaetón, rock andaluz… ¿Cuál es tu brújula interna cuando te enfrentas a una nueva canción? 

m:  A ciencia cierta, ninguna. Creo que el cruce del que hablas no es más que una cosa natural en mí. Es la mezcla entre lo que escucho, los que escuchaba y lo que he mamado. Pero en cada tema tiro para un lado, según mi momento vital, lo que este escuchando en ese momento, según el propio clima o incluso en el día de la semana. Lo que sí es verdad es que estoy intentando dejar cualquier prejuicio a un lado. Ya no juzgo tanto mis canciones ni me pongo tantas barreras a la hora de crear.

 


 

NTD: ¿Piensas primero en la emoción que quieres transmitir o en el ritmo que te apetece probar?

m: Cada canción ha sido de una manera diferente. No tengo un método a la hora de hacer canciones. Me ayudo mucho con la guitarra pero no siempre es así. A veces me ha salido desde la emoción sin pensar en nada más y otras veces como por ejemplo en Cabanga sabía que quería hacer una bachata y partí de ahí. Otras simplemente se me ha ocurrido un riff a las cinco de la mañana en un lugar remoto y me lo he tenido que tararear en las grabaciones del móvil e irme a casa a grabarlo como un poseso.

 

NTD: La producción de DSSO se ha convertido en una seña de identidad de tus temas. ¿Cómo trabajáis juntos en el estudio? 

m: Para mi Dani es parte de este proyecto. Creo que entre los dos se ha creado una energía preciosa y que se nota. Lo pasamos bien juntos, lo disfrutamos y le ponemos mucho cariño a lo que estamos haciendo. Además es una persona que en su estudio siempre te hace sentir como en casa. Dani no es sólo mi productor, es mi amigo. Grabamos, producimos pero también charlamos, nos contamos nuestras vidas y nos cuidamos todo lo que podemos.

 

NTD:¿Qué te da DSSO que no encuentras en otros productores?

m: Confianza. Creo que DSSO ha entendido muy bien lo que quiero transmitir. A veces cuando acabamos un tema no me manda ni las mezclas, me manda el Master del tirón y cuando lo escucho pienso “es que era justo esto”. 

 

NTD: Tus conciertos ya están creciendo en formato full band. ¿Qué te da el directo que no encuentras en el estudio? 

m: Me encanta el directo y lo disfruto mucho. Le he cogido el gusto a soltar la guitarra y cantar sólo con el micro en la mano. Pero lo que más me gusta es reunirme con mis chavales y sacar el bolo adelante. Actualmente voy con Ale Amado, a los teclados y Pableau, con la guitarra y lanzando las pistas. Por desgracia estamos separados, yo estoy en Madrid, Ale en Barcelona y Pablo en Sevilla, pero eso hace aún más bonito los directos, porque son un momento de reunión de todos y de reencuentro. Suelen ser unos días de curro intenso, porque tenemos que ensayar lo que no hemos ensayado en estos meses, pero son los mejores y siempre llegan con los deberes hechos, y cuando llega el momento y las cosas salen…  eso es increíble.

mateo

NTD: ¿Cómo imaginas que evolucionará tu show en los próximos meses?

m: Estoy super contento con el formato actual, pero es verdad que van entrando temas nuevos que van dando otro color al show. Al final que se incorporen nuevos sonidos también hace que busquemos otros arreglos en los temas anteriores que aporten más sinergia al repertorio.

NTD: Monkey Week, Sound Isidro… Estás sumando fechas potentes. ¿Qué peso tiene para ti tocar en casa, en Andalucía, frente a hacerlo en otras ciudades?

m: Cuando tocas en casa todo es más fácil. Al final en Sevilla es donde más me conocen porque es por donde más me he movido. El día que tocas en Sevilla pues al final vienen los colegas, la gente de la escena, la mama, y al final siempre acaba siendo un día muy especial.

 

NTD: Eres parte de una generación de artistas andaluces que están renovando el mapa del pop y del flamenco. ¿Sientes que estáis abriendo una nueva etapa? 

m: No sé si estamos abriendo una nueva etapa o no. Es verdad que el pop y el flamenco se unieron desde hace mucho, y que es normal que nuestra generación busque esta fusión porque hemos crecido escuchando grupos como Los Caños, Fondo Flamenco, Andy y Lucas…. Mas pop-aflamencao que eso no hay nada.  Pero sí es verdad que estamos buscando nuevos sonidos más actuales, más modernos y tenemos una forma diferente de expresarnos. Tenemos la raíz de muchas cosas que hemos vivido y escuchado, pero también tenemos nuevas tendencias que hemos sabido abrazar. 

 

NTD: ¿Qué referentes de la escena actual te estimulan especialmente?

m: Siendo completamente sincero, últimamente estoy escuchando poca música. Estoy escuchando sobre todo a mis colegas, a Pableau, a Restinga, a Emma de Benito, que creo que también están creando escena, especialmente en casa, en Sevilla. Y he vuelto mucho a las raíces, escuchando otra vez a los Mártires del Compás, el disco de “Ponme esa cinta otra vez” de Kiko Veneno… no sé, me ha dado por ahí.  Pero si tengo que hablar de referentes, creo que es impensable a día de hoy no hablar de Rusia, Judeline, Rosalía y un largo etcétera. Ellos han cambiado un poco la movie de la música a nivel nacional. 

 

NTD: Te descubrieron orgánicamente desde Radio 3, algo poco común en tiempos de algoritmos. ¿Crees que esa primera conexión genuina con los medios y el público te ha marcado en tu forma de entender la música?

m: Creo que lo que hay que hacer es  más música y pensar menos en la radio. Yo cada vez que aparezco en cualquier medio o en cualquier sitio, estoy super agradecido. Y quien me pincha, lo sabe. Y creo que un buen apoyo por parte de las radios es importantísimo a la hora de hacer crecer a artistas emergentes. Pero la música hay que hacerla sin pensar más allá.

 

NTD: Quiero destacar el plano-secuencia de MIEL Y MIEDO. ¿Te interesa seguir explorando el lado visual de tu proyecto? ¿Tienes ya ideas para lo que viene?

m: Buaf, me encantaría seguir currando con Aposta para futuros proyectos, porque he flipado con el resultado del último vídeo. Me parece que la parte visual de un proyecto es fundamental, y más a día de hoy. Pero bueno, mi proyecto a día de hoy sigue siendo autogestionado y a veces no puedo abarcar y realizar todo lo que me gustaría. Pese a eso ya estoy hablando con Javi (Aposta) del siguiente video. Igual en unos días hasta le ponemos fecha.