18 junio 2024

Libros Walden publica CAPS LOCK: Cómo se apropió el capitalismo del diseño gráfico y cómo escapar de ello, un libro de ensayo con un gran contenido visual, que analiza la vinculación del diseño gráfico con el capitalismo desde dos perspectivas. Por un lado, mostrando cómo el comercio ha necesitado diseño gráfico desde sus inicios, sirviendo así de historia alternativa del diseño gráfico y del capitalismo. Y por otro, analizando la manera en que los diseñadores intervienen en el capitalismo a través de sus roles laborales, ya sea como trabajadores, emprendedores, educadores, etc.

El capitalismo no podría existir sin las monedas, billetes, documentos, infografías, branding y anuncios hechos por los diseñadores gráficos. Incluso estrategias como el diseño social y el diseño especulativo son fácilmente utilizados para servir al crecimiento económico. Parece que el diseño está atrapado en un ciclo de explotación y extracción. CAPS LOCK es una obra de referencia que utiliza lenguaje sencillo y ejemplos visuales para mostrar cómo el diseño gráfico y el capitalismo han llegado a una unión tan inextricable. El libro presenta objetos diseñados, pero también examina cómo la propia práctica profesional de los diseñadores mantiene al capitalismo.

Los contenidos de CAPS LOCK están estructurados en capítulos con títulos de profesiones que los diseñadores pueden ocupar (como educador, ingeniero, emprendedor, futurista, activista, etc). Estos títulos responden a la importancia no sólo de cómo trabajan los diseñadores sino de cómo desempeñan los roles económicos y sociales cotidianos. El libro muestra también ejemplos de colectivos radicales de diseño que resisten el pensamiento capitalista a su manera.

Escrito y diseñado por el diseñador gráfico y educador Ruben Pater, CAPS LOCK es un libro de 552 páginas y más de 300 imágenes que no solo habla de diseño, sino que es una obra de diseño en sí misma, como demuestra el hecho de que ganase el Dutch Design Award 2022.

El viernes 28 de abril a las 18:00 Ruben Pater estará dando una charla junto a Gabriel Calvin dentro de la programación de Libros Mutantes, en La Casa Encendida. La charla se llama Design and Authority y gira en torno a los contenidos de CAPS LOCK, por lo que puede servir como presentación del libro y toma de contacto con las ideas y conocimientos de Ruben Pater.

Puedes comprar ya el libro pinchando aquí

CAPS LOCK incluye trabajos de:
Brave New Alps, Caroline Woolard, Common Knowledge, Cooperativa de Diseño, Darren Cullen, Dennis de Bel y Roel Roscam Abbing, Disnovation.org, Ernesto Oroza, Evening Class, Femke Herregraven, Gapminder, Hardworking Goodlooking, Iconoclasistas, Jan van Toorn, Jonathan Barnbrook, Mídia NINJA, Nicole Marie Burton, Open Source Publishing, See Red Women’s Workshop, Rogier Klomp, Rosaria Forcisi, Simon Weckert, The Public o Yuri Veerman entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *