Chico y chica / La joven investigadora

, , Leave a comment

Si tuviéramos que comparar a Chico y Chica con alguno de los reyes del pop, podríamos decir que están mucho más cerca de Michael Jackson que de Madonna. O sea, que, como el primero, todo lo que hacen es excelente pero, cuantitativamente, su trayectoria musical no puede ser catalogada precisamente de prolífica, al contrario que la de la segunda. En efecto, su último LP -el imprescindible ‘Status’- vio la luz en 2004, y no fue hasta 2007 que publicaron el EP ‘Bomba latina’, que con solo cuatro pistas resultó de todo punto insuficiente para saciar la sed de Chico y chica que teníamos sus fans. Cuatro años más tarde, al parecer, siguen sin estar muy por la labor de hacerlo.

‘La joven investigadora’ es algo así como un EP conceptual -¿no es genial poder decir esto de un trabajo de Chico y chica?- en el que el dúo explora «el género de la música detectivesca y la canción de misterio ligero«. Con portada al estilo de las de las novelas de Agatha Christie, el EP se abre con la canción que le da título -impagable la sinopsis que han colgado en su página web-, que es ni más ni menos lo que cabría esperar de ellos a estas alturas. Diez años después de la publicación de ‘Sí’, su debut, los trallazos pop de aquella época (‘No me preguntes la hora’, ‘Tú, lo que tienes que hacer’) parecen definitivamente cosa del pasado, ocupando ahora su puesto canciones de estructura menos convencional pero con el mismo encanto y, sobre todo, la misma gracia. La muchacha del ojo virulé con un piso en Braga es la protagonista de esta historia en la que, entre otras cosas, tiene lugar un intento de chantaje con un conjunto de cama.

‘Quiéreme doctor’, en la que «una mujer con acento del adriático llama a su amor con apasionados apelativos calificativos, epítetos vehementes y piropos míticos: hipérboles referidos a diferentes colectivos, entidades y entes civiles, religiosos, deportivos y militares» es una especie de ‘La millonaria’ revisitada, con una parte hablada que ya la quisiera para sí Lady Gaga. El EP incluye, además, la versión de ‘Indicios de arrepentimiento’ que hicieron para el disco homenaje a Carlos Berlanga -quien, recordemos, afirmó que Chico y chica eran uno de sus grupos favoritos. El ingenio que derrochan en este miniálbum nos hace preguntarnos a qué se refieren exactamente cuando dicen que muchas de sus canciones todavía no han visto la luz porque las consideran «de culo gordo«. Como dirían ellos mismos, «no nos entra en la cabeza». 7,7/10.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico