28 marzo 2024

Sin avisar y casi sin hacer ruido, como en una operación de salvamento, Quique González ha venido a rescatarnos con ‘Clase Media’, un tema inédito que ha colgado esta mañana en sus redes sociales. Un zarandeo frente al cansancio y el desencanto que parecen inundarlo todo. Escrito por fascículos entre el jetlag de volver a casa desde Argentina, el silencio que da Villacarriedo y el ron con hielo del Costello.

Demasiado enamorado, le pudieron las prisas y, lejos de esperar a otras once o doce compañeras, decidió grabar la canción con su banda en medio de la gira de “Delantera Mítica”. Una parada de un par de días en los estudios Blind Records de Barcelona sirvió para dar forma a una pieza, producida por Ricky Falkner, cinematográfica (menciona a Christopher Walken y filmes como “El abogado del diablo”), precisa y directa, como un disparo en el campo de batalla.

‘Clase Media’, que ya está esperando en la página web de González y en las plataformas digitales, se publicará en los próximos meses en formato físico, en una edición limitada con traje de single de vinilo.

Pero bueno, todo esto lo explica él mejor que yo:

Esta canción es hija de esta gira y de esta banda. La empecé a escribir al día siguiente de regresar de Argentina, mientras mi compañera de piso se levantaba para ir a trabajar y yo sufría un jet lag de proporciones bíblicas. Llevaba años intentando incluir a mi actor favorito en una canción y me lo estaba cargando en el segundo verso por exigencias del guión, pero Christopher me animó a continuar. Sabe cómo funciona este negocio.

Seguí tirando del hilo en el Hangar de Villacarriedo. En Tenerife la estuve tocando con Pepo en el hotel y encontramos el final con el arreglo de Sedal López. A algunos les sonará exagerado, pero hay meses en los que vives dentro de una canción. Yo quería tocarla todas las noches. Como no me veía esperando dos años hasta incluirla en un próximo disco pensé que sería una buena idea juntarnos para grabar y ver cómo funcionábamos en el estudio después de un año tocando juntos. De ahí pensé en editarla como single y añadirla al repertorio actual.
Una noche me encontré a Ricky Falkner en el Costello y y le hablé de la canción. Se vino vernos a un concierto en Bilbao y pensé que podíamos trabajar juntos y llegar a un buen sitio. Así sucedió. Me gustaba la idea de grabar por primera vez en Barcelona con Santos & Fluren. Cogimos dos días de estudio y lo pasamos de maravilla.