28 mayo 2024

“Black Rainbows” es el resultado de la convivencia, durante varios años,  entre Corinne Bailey Rae y los objetos y acontecimientos que suceden en el Stoney Island Arts Bank, Chicago.

“Cuando entré por esas puertas supe que mi vida había cambiado para siempre”. Situado en el barrio Great Grand Crossing del lado sur de Chicago, Stoney Island Arts Bank es una catedral del arte negro, una colección impresionante de archivos que comprende libros, esculturas, discos, muebles y objetos conflictivos del pasado de Estados Unidos. Además de ser un lugar de archivo, el Arts Bank es también un lugar de reunión. Bailey Rae asistió a The Black Artists Retreat en 2017 y actuó en el espacio. Vi partituras de canciones escritas durante la época de la esclavitud, miles de libros negros en una biblioteca de doble altura, un Nick Cave Sound Suit colgado en la pared, postales, portaobjetos de vidrio, objetos de cerámica, máscaras africanas, escultura contemporánea, madera, vidrio, mármol, piedra, cerámica, cuero. Los objetos me hablaban. Mientras estaba en mi autobús de gira, conduciendo por Estados Unidos, lo único en lo que podía pensar era en ese espacio. Tuve que regresar”.

Con una amplia variedad de temas, los temas de Black Rainbows se extraen de encuentros con objetos en el Arts Bank. Llevándonos desde las iglesias excavadas en la roca de Etiopía, hasta los viajes de los pioneros negros hacia el oeste. Black Rainbows explora la feminidad negra, los hechizos, el espacio interior y exterior, el colapso del tiempo y los antepasados, el borrado de la infancia negra y la música como recipiente para la trascendencia.

Como todos los objetos históricos, estos se niegan a quedarse callados, continúan hablando y su presencia es necesaria en el presente. ” Explorar el Arts Bank ha abierto algo en mí. . Este viaje obsesivo me ha llevado desde Chicago hasta Betye Saar en Milán, pasando por Soul of a Nation en Nueva York, La Bienal de Venecia, Senga Nengudi en Leeds, Noah Davis en el Underground Museum… y exposiciones en París, Londres, Basilea y Liverpool. Black Art me ha hablado. Esta música ha llegado a través de la vista. Ver ha sido como oír para mí. Mientras miraba, aparecieron canciones/sonidos”.

Disco que ha sido ensalzado al top del año desde ya por prestigiosos medios como The Sun o Daily Star, así como venerado por otras publicaciones de la talla de Uncut o NME. Nuestra suerte será poder verla en distancias cortas, el martes 31 de octubre, en el ciclo Villanos del Jazz.

Entradas aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *