24 junio 2024

couleur1Couleur se nos presenta como uno de los poemarios publicados por el joven autor zaragozano Ignacio Escuín Borao, en el año 2007. Éste constituye la penúltima publicación del autor, llevada a cabo por el servicio de publicaciones de Prensas Universitarias de Zaragoza.

Este poemario recoge un conjunto de textos unidos de forma temática haciendo un recorrido por el cromatismo, literal y simbólico, en cada una de sus páginas. Veinte son los poemas que nos encontramos en el interior. Veinte son los pasos a golpes de color que nos muestran, a veces con insondable crudeza, que la vida no es en blanco y negro.

Ignacio Escuín nos acerca, mediante su lenguaje vivo y directo, a un mundo alejado de lecciones morales que, en ocasiones, nos hace participes de un erotismo colmado de privilegios sensitivos. Nos traslada a un universo de amantes frías y atardeceres cálidos.

Nuestro autor, perteneciente a la nueva vanguardia de poetas jóvenes españoles, nos sorprende con un tono duro e imperativo. Se dirige a todos, tanto por su lenguaje totalmente accesible y cotidianno, como por su referencia a todas las personas gramaticales. Escuín en sus poemas, habla consigo mismo, contigo y conmigo, y a su vez con ellos y de ellos, intecalando todos los tonos, incluso dentro de un mismo poema.

El título de la obra, Coleur, nos acerca al contenido de la misma. Como su título en francés nos indica, en este poemario nos encontramos dieciocho poemas, cada uno de los cuales versa sobre un color diferente. Además, nos sorprendemos con los pomas más, uno en el que enontramos mezcladas las distintas tonalidades de las chicas y lso acontecimientos que inspiran al autor, y el broche final del poemario en el que Escuín hace una referencia clara y explícita a sus fuentes nombrando a autores como Boudelaire, González y Saldaña o Kafka.

En lo que refiere a la contrucción física del libro podemos decir que es bastante cuidada. La portada se encuentra señalada con grafías plateadas sobre fondo negro, además de un cuidado papel y encuadernación. Asimismo el poemario viene acompañado de diversos dibujos en blanco y negro del autor Germán Úcar, que complementan a la obra literaria de forma bastante elegante y armoniosa, no constituyendo un mero relleno.

Ignacio Escuín, se aleja de las tendencias propias del siglo XX. Como él ha manifestado en alguna ocasión, reniega de la poesía de la experiencia. Es firme creyente en los universos ficcionales como forma de creación literaria, así que nunca sabremos so los ojos de Pilar existieron y si le cautivaron tanto como nos da a entender en su libro.

1 comentario en «COULEUR Ignacio Escuín Borao»

Comentarios cerrados.