18 abril 2024

a-single-man

Sinopsis: Ambientada en 1962, A single man es la historia de George Falconer, un profesor universitario británico de 52 años que lucha para encontrarle sentido a su vida tras la muerte de su compañero sentimental de muchos años, Jim. George rememora el pasado y no consigue ver su futuro mientras lo seguimos a los largo de un único día, en el que una serie de sucesos y encuentros lo llevan en última instancia a decidir si la vida tienen sentido después de la muerte de su pareja. George recibe consuelo de su amiga más íntima y ex-pareja Charley, mientras un joven estudiante de su clase que esta intentando aceptar su autentica naturaleza le acecha porque ve en el un espíritu afín.

Crítica: Tom Ford, antiguo divo de Gucci, ha demostrado al mundo que no solo sabe de moda. Y lo ha hecho de la mejor manera posible. A single man nos cuenta la historia típica de un hombre que pierde a su pareja y se desmorona, y ese es uno de sus puntos fuertes. El tema de la homosexualidad no es el principal, tiene peso en el argumento, el descubrimiento de la sexualidad por parte de Kenny o las críticas del vecino de enfrente, pero no se aprovecha de ello para caer en tópicos.

Otro de sus puntos a favor es el trabajo de los actores. La nominación de Colin Firth es merecida. La credibilidad y sensibilidad que muestra hace que nos identifiquemos con George rápidamente y nos apiademos de él. El papel es para lucirse, y Firth lo consigue. También merece elogios el joven Nicholas Hoult, al que veremos próximamente en The clash of the Titans, por su interpretación de universitario descubridor de su sexualidad. Quienes no brillan tanto son Julianne Moore en el rol de amiga íntima, sin mucho tiempo en pantalla; y nuestro Jon Kortajarena, que por los cinco minutos que sale solo arranca suspiros femeninos.

Donde realmente se luce el director es en la narración, pausada y sin pretensiones, y en la estética, sobretodo en el color. La combinación de Ford y del español Eduard Grau nos ofrece como resultado la máxima empatía posible con George al reducir el brillo de los colores cuando el negativismo se apodera de su pensamiento y aumentarlo cuando esta contento o sin pensar en suicidarse.

Las pocas críticas que se le pueden hacer al film son una poética exagerada en contadas ocasiones y algunos desnudos innecesarios en determinadas escenas.

Valoración: 8/10

por Xavi González