Resumen: Dos letales pistoleros son contratados por los ciudadanos de una pequeña ciudad fronteriza para defenderlos contra un malvado terrateniente que los tiene oprimidos. Instaurada la ley en la ciudad, la llegada de una mujer parece convertirse en un peligro aún mayor para ambos vaqueros.

appaloosa_movie_image_viggo_morCrítica: De vez en cuando el western da un coletazo para que, aquellos que acuden a patear su cadáver, perciban que todavía le quedan algunas puestas de sol por delante. Appaloosa sigue los designios más básicos del género –pistoleros que luchan contra la injusticia- para girar repentinamente hacia la comedia romántica, los líos de faldas y las crisis de amistad. Este punto de inflexión, que afecta no sólo al conjunto sino también al trabajo de sus dos compañeros –brillantes, cada cual desde su lugar- llega con la entrada en escena de Renée Zellwegger. La actriz, aún aferrada a ese momento de caritas, mohínes y pucheros que quedó atrás (para todos menos para ella) con Bridget Jones, recrea un personaje detestable y odioso que minuto a minuto se convierte en el epicentro de la película. Con un Mortensen de nuevo glorioso, un Harris meticuloso con la narración y un Irons en plena forma, Appaloosa es, un punto por encima de Open Range, pero a años luz de Sin Perdón, la visión más cínica del salvaje oeste, en el que el tiempo y la vida escapan sin demora, los ilusos son explotados, los buenos jamás ganan y los sueños son inalcanzables o simplemente están corruptos.

Valoración global: APPALOOSA (7/10)