Mashup, ¿el ultimo estilo musical?

, , 1 Comment

mashuptown-bowie-justiceOs pongo en situación: verano de hace unos cuantos años, mucha gente de fiesta en los bares y otra tanta -la mayor parte- en la calle disfrutando del tiempo y cerca del bar para poder entrar a rellenar tu copa. En esto que el bar elegido estaba bastante bien insonorizado y solo salía algo de música cada vez que alguien abría la puerta, cosa que como podéis imaginar era muy frecuente (y ademas te sirve para adivinar que cancion están pinchando en los 15 segundos de margen que siempre es muy recurrido). La situación se originó cuando al abrir la puerta sonó el inconfundible ‘Wonderwall’ de Oasis y al poco se volvió a abrir con el ‘Boulevard of Broken Dreams’ de Green Day, y en la siguiente apertura vuelta a Oasis. ¿había bebido tanto que ya no reconocía el clásico moderno que es Wonderwall? con una paranoia tremenda entré en el bar y descubrí que ni si, ni no, ni todo lo contrario: efectivamente sonaba ‘Wonderwall’ de Oasis y ‘Boulevard of Broken Dreams’ de Green Day, pero no solo eso también estaba el ‘Writing to Reach You’ de Travis y un momento del estribillo de la famosa ‘Sing for the Moment’ de Eminem metidos (y no a calzador) en un solo tema de forma que parecía una canción original.
Esto es un mashup y el tema es el famoso ‘Boulevard of Broken Songs‘ la cancion con la que descubrí este estilo musical en el que 2 o más canciones aparecen juntas por obra y gracia de un dj que encaja velocidades e incluso regraba baterías, guitarras o teclados para poder acoplar el ritmo entre las canciones mezcladas.

Un poco de historia

El mashup es también conocido como bootleg (aunque este termino esta mas aceptado para grabaciones piratas de conciertos, editadas por gente que no tiene los derechos correspondientes) o bastard pop y se podría considerar un lejano hijo bastardo -viene al caso- de ese hip-hop que gusta de usar bases de canciones conocidas para rapear encima.
Estamos ante el primer ‘genero’ 2.0 nacido a la sombra de internet y por supuesto considerado pirata, ya que realmente no se aporta nada nuevo de la mezcla de varios hits y los creadores no tienen los derechos de las canciones que usan.

El primer mashup notorio fue aquel en el que Freelance Hellraiser mezclaba el ‘Genie in the bottle’ de Christina Aguilera con el ‘Hard to Explain’ de los Strokes (A Stroke Of Genie-us) y fue emitido por una radio de Londres que lo puso en su ranking, la Warner dueña de los derechos de Aguilera no tardo en reaccionar obligando a su retirada.

Escena

La cabeza reconocible del movimiento fueron los hermanos David y Stephen Dewaele, más conocidos como 2manyDJs que llevaron el mashup a sesiones enteras juntado Stooges con Nirvanas con Beyoncés o Tiga, LCD Soundsystem, Daft Punk,… y en general rompiendo pistas alla donde actuan, aunque ahora se dedican a pinchar sin hacer este tipo de canciones.

Literalmente cientos de djs liberan este tipo de tracks todas las semanas con más o menos acierto pero mucha difusión. Desde webs como mashuptown.com se recogen nuevos mashups, retos (como este en audioporncentral.com a raiz de que Rick Astley ganase en los EMA el premio a mejor artista de siempre) o fiestas donde van a pinchar y las webs de los más famosos están en constante actualización: partyben, dj lobsterdust, dunproofin o illuminoids.
O compilaciones de los mejores mashups del año (el 2007 en este caso, la de este año estará al caer): Mashups Of The Year_2007

Pero esto como suena?

Si, todo esto muy bien, pero que tal quedan los beatles con digitalism? back in zdarlight

‘Icky thump’ (white stripes) con ‘Whole lotta love’ (Led Zeppelin): whole lotta funk remix

David Bowie vs. Justice vs. Soulwax? Son of The Phantom Ain’t Easy

y los Peaches vs. la mitica de MGMT vs. Soulwax vs. Yeah Yeah Yeahs? Fuck the Kids

Unos pocos ejemplos de como de divertidos quedan estos remixes.

Si os ha gustado el invento, aquí os dejo con una simpática abuelita que te explica como hacerte uno de estos mashups en casa.

 

Una Respuesta

  1. andrewdosdos

    26 noviembre 2009 21:06

    oye de donde puedo bajar buenos mashups? cómo puedo bajar los de tu página?

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico