the-book-of-eli-movie-image-denzel-washington-1

thebookofeli4Sinopsis: Eli lleva 30 años caminando hacia el Oeste para cumplir con su misión, dejar en buenas manos un poderoso libro en cuyas páginas podría estar la salvación de la humanidad. Sin embargo el caminante termina en un peligroso pueblo en el que su gobernante pretende hacerse con la valiosa carga que porta Eli para usarla en su propio beneficio.

Crítica: El Libro de Eli tiene más de western futurista que de thriller post-apocalíptico, mezcla que no es original ni chocante, pero que proporciona a los Hughes el ingrediente principal de su cinta: una humanidad salvaje y amoral que necesita ser rescatada. La única vía hacia la salvación según El Libro de Eli no es la cultura, la política o la tecnología, sino la espiritualidad representada por la religión cristiana, de nuevo pilar máximo de la civilización, adalid de la bondad y enemiga de malvados y fanáticos. Los Hughes se cuidan bien de separar a los auténticos creyentes que perciben la fe como nexo de unidad y conciliación y a quienes, por contra, están dispuestos a utilizarla como arma de sumisión masiva, uso habitual de la misma desde su creación. Ambos extremos están representados por Denzel Washington, inalterable monje guerrero que reparte filosofía y estopa en la misma medida, y por Gary Oldman, tirano megalómano de pueblo fronterizo, con su calle polvorienta, sus casas de madera, sus damiselas en peligro (bella Mila Kunis) y sus esbirros dispuestos a todo a lomos de sus salvajes motocicletas. El dúo de directores compone pues una obra híbrida de La Carretera -sin su brutal inhumanidad- y Yojimbo si este, en vez de ronin manipulador, hubiera sido un hierático profeta con la misma afición por las armas cortantes. Un mundo caótico, un héroe solitario, cuidadas escenas de acción, misticismo de libro de autoayuda y una gran fe en que el mensaje va a colar… El Libro de Eli es lo que temíamos. Publicidad superliminal de ese novelón de tapas negras con héroes y villanos imperecederos, que si bien desde su publicación habrá aliviado muchas almas, también ha acabado con numerosas vidas en cantidades similares, por supuesto, a los de sus compañeros de sección en librerías de todo el mundo. Este es un dato a tener en cuenta a la hora de elegir un libro de cabecera para la civilización humana, ya que tal vez en un futuro sin orden ni esperanza un Atlas de Anatomía salvara más vidas, un ejemplar de El Origen de las Especies aportara más sabiduría y una buena novela mayor paz al alma.

por KTARSIS

THE BOOK OF ELI (Estados Unidos 2.009, 113 Minutos, Ciencia Ficción)
Allen Hughes y Albert Hughes.
Guión: Gary Whitta.
Reparto: Denzel Washington, Mila Kunis, Gary Oldman, Michael Gambon, Jennifer Beals, Ray Stevenson, Frances de la Tour.
Fotografía: Don Burgess.
Música: Atticus Ross.

1 comentario en «Crítica: EL LIBRO DE ELI (THE BOOK OF ELI), de Albert y Allen Hughes»

1. Me parece que más que desechar a la cultura y a la política para reconstruir la humanidad, Tener dicho libro “Biblia” les significa la base para reconstruir y poder llegar a desarrollar la cultura, lo moral, lo ético, la política, en fin se parte de lo espiritual para llegar a lo racional.

Es una peli interesante, un personaje que se diferencia de todo el resto, un personaje que contiene el conocimiento y practica, ejerce la palabra de dicho libro en comparación con los que no “saben” y se relacionan de manera bastante brutal.

Estoy deacuerdo con los comentarios acerca de tener ojo al momento de elegir la lectura, siempre nos viene bien acumular más conocimientos que estimular la mente con la imaginación de otro. ¿quizas no?