Crítica: Garbo: el espía, de Edmón Roch

, , Leave a comment

poster_garboSinopsis: Madrid, 1940. Juan Pujol, autodidacta, gerente de una granja de pollos y conserje de hotel empieza a planear su contribución al «bienestar de la humanidad». Decide ofrecerse a los británicos para «echarles una mano», pero su ingenuo plan fracasa. Lejos de desanimarse y abandonar, consigue convencer a los nazis de que puede espiar para ellos. Sorprendentemente, el Abwehr confía en él y lo contrata. Nombre clave: Arabal.
Después de una serie de aventuras, Pujol es localizado por la Inteligencia Británica, que le convierte en agente doble. Nombre en clave: Garbo. Desde Londres, hace creer al Tercer Reich que Normandía no es más que una estrategia de engaño, ya que el verdadero desembarco tendrá lugar en el Paso de Calais.
Treinta años más tarde, un escritor inglés de novelas de espías, Nigel West, empieza a dudar de su muerte, se pone a buscarle, y le localiza en Venezuela, donde ha iniciado una nueva vida, se ha vuelto a casar y trabaja como profesor de inglés para la Shell. Nadie en su entorno sabía de su participación en la guerra. Es la historia de «el mejor actor del mundo».

Crítica: Ameno documental que revive la historia de un personaje crucial en el desarrollo y desenlace de la Segunda Guerra Mundial. Se narra su historia de principio a fin de una manera bastante dinámica que aun siendo conscientes de que estamos viendo un documental, hecho que ya causaría sopor en la gran mayoría, no se nos hará demasiado pesado. Quizá sea más por la historia que podremos ver, desconocida para muchos, que por la realización del largometraje, lo que lo hacen atractivo e interesante. En cuanto a los aspectos técnicos, nada que destacar, imagenes de archivo entremezcladas con música sabiamente elegida, entrevistas a varias personas que han dedicado mucho tiempo a investigar a Juan Pujol, y pedazos de películas de la época y de la misma temática. En el grupo de entrevistados podemos ver al novelista Nigel West, al oficial de inteligencia del MI5 Mark Seaman, que investigó cómo fue capaz de realizar Garbo todas sus proezas, el periodista y compatriota Xavier Vinader, que ayudó al propio Pujol a recordar toda su historia, a la Condesa de Romanones, Aline Griffith, que trabajó como espía americana en España, y como no, al personaje principal de la historia, Juan Pujol García.

Tras su paso por numerosos festivales de cine internacionales entre los que destacan Roma, Amsterdam y Sevilla, donde recientemente haobtenido el Giraldillo de Oro al mejor documental, «Garbo. El espía» puede verse en las salas comerciales de nuestro país desde el 4 de diciembre.

Valoración: 7/10

GARBO. EL ESPÍA (España 2.009, 93 Minutos, Documental)
Dirección:
Edmón Roch.
Guión: Edmón Roch, María Hervera, Isaki Lacuesta.
Reparto: José Antonio Escoriza, Juan Kreisler, Nigel West, Mark Seaman, Xavier Vinader, Aline Griffith, Juan Pujol García.
Fotografía: Bet Rouruch y Gabriel Guerra.
Música: Fernando Velázquez.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico