revolverntd_480x360

REVOLVER (Francia – Reino Unido 2.005, 115 Minutos, Thriller)
Guy Ritchie.
Guión: Guy Ritchie y Luc Besson.
Reparto: Jason Statham, Ray Liotta, Vincent Pastore, André Benjamin, Terrence Maynard, Andrew Howard, Mark Strong, Francesca Annis, Anjela Lauren Smith, Elana Binysh, Faruk Pruti, Bill Moody, Stephen Walters.
Fotografía: Tim Maurice Jones.
Música: Nathaniel Mechaly.

Valoración: 3/10

Sinopsis: Jack Green acaba de abandonar la prisión tras siete años de condena. Después de ese tiempo entre rejas, el único deseo de Jack es vengarse del hombre que le hizo encerrar, un poderoso gangster que ha ascendido durante todos esos años. Para ello Jack tiene un complejo plan para hacerse con la fortuna de su oponente. Sin embargo una serie de extraños sucesos empiezan a alterar sus planes y su visión de la vida.

Crítica: Imaginemos por un momento que en un universo alternativo -y ya es mucho imaginar- Guy Ritchie fuera un director de ciertas pretensiones intelectuales y no ese cineasta gamberro, de obras superficiales pero tremendamente divertidas, que tenemos en este plano. Ese Ritchie, más incomprensible que incomprendido, extraño y atípico, seguramente se centraría en dirigir películas como Revolver y no sátiras criminales plagadas de humor negro, montaje alterado y verborrea que son RocknRolla o Snatch. Tal vez fue ese “otro” Ritchie el que sustituyó allá por 2.005 al auténtico y firmó esa película que, desde entonces, había estado aparcada en un cajón hasta que hubiera una oportunidad para distribuirla en nuestro país. Una medida que una vez visionada, es del todo comprensible. Uno se pone en la piel del distribuidor y no puede dejar de empatizar con él. ¿Cómo vendo esto? Se preguntaría. Cuestión de difícil respuesta si no se consideran los nombres que en ella están implicados.

Apriori, el trío Ritchie-Statham-Liotta, promete una más de mafiosos, bajos fondos, intrincados planes, personajes estrafalarios, acción, humor negro y mucha marcha. En cierto aspecto, esta Revolver tiene todos esos alicientes, pero no es ni de lejos ese tipo de película. Revolver es una excéntrica ida de olla de la que el propio Ritchie es consciente, sintiendo la necesidad de una explicación durante los créditos finales. Y ni con esas, porque después de presenciar un largo desvarío de más de hora y media, lo que el espectador busca con esperanza en los minutos finales es cierta coherencia. Un final espectacular que explique, de algún modo un tanto comprensible, el porqué de una historia plagada de datos, escenas, personajes y diálogos inconexos y muy pasada de rosca. Bien desarrollada, la idea podría haber parido un interesante corto pero en manos de Ritchie y Besson, se ha convertido en un largo filme desangelado en el que sólo las interpretaciones de unos muy solventes Statham, Liotta y Strong, merecen el precio de una entrada. De modo que tras ver esta película pretenciosa, más cercana al peor David Lynch que a Tarantino, no podemos más que defender a ultranza a nuestro Ritchie. Que puede que sea superficial y esclavo de la estética. Pero nos divierte, nos alegra y permanece siempre alejado de profundos abismos intelectuales de explicación imposible.

11 comentarios en «Crítica: REVOLVER, de Guy Ritchie»

1. La verdad no entiendo como se le puede dar una nota y una crítica tan nefasta, en mi opinión es una pélicula que da mucho en qué pensar, desde luego no es para todos los públicos ya que todos los que no les gusten las películas con un final tradicional (buenos ganan y malos pierden o todos pierden etc etc.) veran en esta película un absurdo. Pero no nos engañemos, por qué todas las películas tienen que acabar con un final establecido? Qué hay de malo en que se haga una apuesta por un argumento diferente? Te parece surrealista y no te gusta? Pues ve entrenandote para poder tirar la gran mayoría de dvd’s a la basura.

En mi opinión es una película muy interesante, muy lejos de obra maestra o algo similar, sin embargo tiene algo que me ha tenido en tensión durante toda la sesión. Es más ojala hicieran más películas con un argumento algo más complicado donde tienes que prestar atención y no dejar que te cuenten una historia porque si y que mañana te olvides de ella.

Hoy en día es muy fácil destripar una película por el mero hecho de llamarlo crítica, la crítica que has dado me parece un constante desgarro de un trabajo bien hecho por llenar 3 parrafos de frases muy vacías; no obstante, es tú trabajo y has de ganarte el jornal (si no lo haces por una gratificación económica me sorprendería mucho).

2. ¡hoyghan!
    Ni que usted fuese el director de este bodrio de película, ¿no?
    Yo la vi a velocidad 32x en mi DVD y se me hizo cansina, ¡juas, juas!
    Ni caso a sus palabras Pablo, a mi me parece que escribes muy bien y tus críticas son bastante acertadas.
    ¡¡¡Un saludo bloggero!!!

3. Una de mis peliculas favoritas, como se ha dicho no es para todos los publicos, una historia con sentido y mucha atmosfera; habra gente que le gusta la chicha y ver Loca academia de policías 3…

4. Guy ritchie regala escenas que se quedan en la memoria para siempre, mi director favorito, no se si sea el meor pero sin duda el que mas me gusta
    Pelicula para cierto publico/muy bien realizada/efectos y fotografia impecable/personajes unicos/pelicula para ver al menos 2 veces para comprenderla/te deja pensando y analizando/me gusto bastante.

5. La pelicula me gusto, pero pienso que pudo ser mejor, es como si hubiese sido un primer intento, es la primera pelicula que veo del Director, voy a ver otras. Obviamente, como dicen los comentarios, la pelicula no va a gustar a muchos, como tampoco muchos no leen a Kundera, en la insoportable levedad del ser, sin comparar al film con una obra maestra, sino la forma de describir las situaciones.

6. Me gusto, todo, la foto, el ritmo, las actuaciones, lo simbólico de algunas escenas (como dicen…mágicas…como eso de DIAMONDS) y sobre todo los diálogos… Nunca habia visto de Guy Ritchie, aunque sí de Besson.

Está super, yo la recomiendo.

7. Creo que guy ritchie se transformo en un ave fenix, tras su ultimo film, en mi opinion bastante mediocre; Regreso con una pelicula que lo hizo resurgir de sus cenizas.

Es una pelicula que trata de representar un problema, que lo considero como un peligro que deberia ser en mi opinion, un peligro que debe ser tomado en cuenta con la mayor urgencia posible.

Se trata de un problema en el que todos estamos envueltos y sin embargo nadie se da cuenta; Es una amenaza de por vida, es lo que no permite al hombre seguir su avance. Estamos atrapados en el ego total, un ego que obstruye directamente la vision de nuestro ser.

Creo en la idea de atacar directamente el problema, en vez de convatir los problemas creados por nosotros mismos.

Revolver trata de enseñar esto atravez de la cabala, intentando mostrar una historia amena convinada con una buena produccion.

No creo que esta pelicula fuera planeada para ser un blockbuster, sino realmente poder captar la atencion de las mentes inquietas.

-No hay peor enemigo, que el enemigo eterno-

8. Que fácil es criticar sin tener ni puta idea…

¿como te atreves a valorar con un 3 una película que es obvio que no alcanza para tu nivel intelectual?

das un 9 a Avatar una puta película facilona que se sustenta por sus efectos, un clásico hombre bueno que esta del lado de la razón, pero con el tiempo se da cuenta de que su potencia (usa) no es tan correcta como cree y se pasa al otro bando…. ese argumento es bueno en bailando con lobos y en el ultimo samurai, avatar es una mierda de argumento facilon copiado de grandes peliculas y le das un puto 9… mientras que a esta pelicula le das un 3 simplemente por que no la entiendes…

voy a decirte cual es el secreto para captar lo desconocido… leer he informarte. Si no la entendiste, buscas información sobre lo que es el Ego y te vuelves a ver la película…

9. es increbible,fascinante esta pelicula se me ha quedado de tarea en mi mente hasta que la logre comprender completamente,esta muy bien realizada y como varios han dicho ya es obvio que no es para todo publico y mucho menos para esos que le dan un 9 a avatar.bueno para ser sincero hay algunos detalles que no logro comprender aun asi que tendre que volver a verla.

10. Es espectacular,mi pelicula favorita.tengo el dvd y me vi todostodos los extras(aunque estan en ingles)y toda la peli con los comentarios de lps directores.
    No es para cualquiera,y eso me gusta mas