19 abril 2024

rocknrolla-poster_m

ROCKnROLLA (Reino Unido 2.008, 114 Minutos, Acción-Comedia)
Dirección:
Guy Ritchie.
Guión: Guy Ritchie.
Reparto: Mark Strong, Gerard Butler, Tom Wilkinson, Thandie Newton, Idris Elba, Tom Hardy, Toby Kebbell, Jeremy Piven, Chris “Ludacris” Bridges.
Fotografía: David Higgs.
Música: Steve Isles.

Valoración: 6/10

Sinopsis: La explosión inmobiliaria en Londres se ha convertido en los últimos años en el escenario soñado para todo tipo de delincuentes. En esta operación en particular, un gángster local y un multimillonario ruso, trabajarán juntos para lograr construir un estadio de fútbol. Sin embargo en su camino se interpondrá una banda de atracadores, una sexy contable y un ockero caótico e impredecible con nada que perder.

Crítica: ¿Qué tiene Guy Ritchie para llevar vendiéndonos sin ruborizarse durante años versiones levemente retocadas de Snatch y Lock & Stock? ¿Qué tiene este director, uno de los que menos se ha preocupado en evolucionar su método, para seguir acumulando proyectos? ¿Qué hace para vendernos la moto una y otra vez y que nosotros piquemos? El cine de Ritchie sigue siendo como los marcianos de Roswell o los milagros de Lourdes. Un fenómeno de difícil explicación. El británico sigue como en la famosa película, atrapado en el tiempo, rememorando en cada una de sus películas éxitos de antaño en los que prima el estilo sobre todas las cosas. Si algo tiene estilo. “Personalidad”. Si algo mola, tiene gancho, es duro, carismático, estrafalario, genuino, y a la vez atractivo, glamuroso y sexy sirve para el cine Ritchie. Sino, no. Tal vez por eso el cineasta sigue manteniendo la mirada fija en el mundo del hampa y los bajos fondos. Ritchie ve en los criminales y su peculiar universo el perfecto caldo de cultivo para personajes y situaciones que en otro caso, serían imposibles. Tanto como sus películas, efectivamente. El ritmo, los trucos de montaje, los efectos visuales, la fotografía extrema, la persistente voz en off… todo sigue ahí porque es guay. Es tarantiniano. Es tan moderno que está pasado de moda. Y porque funciona. Porque ese es el secreto de Ritchie. Que mientras reímos atontados ante un gag, nos lo pasamos bomba con tiroteos y puñetazos, admiramos a intérpretes “serios” haciendo el ridículo sin temores ni vergüenzas, nos damos cuenta -de nuevo- de que Mark Strong  es un actor genial y nos divertimos como niños pequeños que dicen palabrotas a escondidas, no pensamos ni por un momento en que este señor ya nos ha cobrado la entrada.

por Pablo Gutiérrez

1 comentario en «Crítica: ROCKnROLLA, de Guy Ritchie»

  1. Penosa crítica…

    Si las películas de ritchie gustan es por su estilo de cine, para nada parecido al de Tarantino… ¿o acaso ves interminables dialogos sin sentido como el del cuarto de libra con queso, o extraños bailes con consagrados actores, o peliculas de serie b, o una clara obsesion por los pies de las mujeres? ¿Crees que es una pelicula facilona rock and rolla no?, apuesto a que a la media hora no te acordabas de como se llaman la mitad de los personajes.
    Supongo que preferiras peliculas con una trama sencillita y lineal… Como me enseñaron en el colegio planteamiento nudo y desenlace. personaje principal y personajes secundarios… el hecho de tener varias historias paralelas entrelazando retrospecciones y varios personajes que se pueden llamar principales es algo complicado, para nada parecido a una pelicula de tiroteos a lo van damm de las que daban despues del futbol en la television..

    En fin, yo seguire pensando que ritchie es un gran director.. y creo que nunca me aburrire de su estilo de peliculas que he de reconocer que esta muy marcado

Comentarios cerrados.