Sinopsis: Evelyn Salt es una respetada agente de la CIA acusada por un desertor ruso de ser en realidad una agente doble infiltrada en la Agencia con la intención de perpetrar un magnicidio. La acusación no deja a Salt otra opción que la de huir de sus propios compañeros para probar su inocencia. Sin embargo muchos sospechan que esas no son en absoluto las intenciones reales de la agente.

Crítica: Emulación desvergonzada de la saga Bourne, Salt imita con meticulosidad la obra del trío Liman-Damon-Greengrass con la atrevida intención de repetir su éxito. Espía a la carrera, identidad confusa, omnipotente agencia a la caza y acción continua son los ingredientes que Noyce identifica como esenciales para su filme, cayendo en el proceso en un grave error de lógica. Salt se adapta a las nuevas reglas del género sin tan siquiera pensar en romperlas y crear unas nuevas, por lo que no goza de la originalidad de aquella, ni tampoco de su verosimilitud y su firmeza en el relato. Perdida la esperanza de presentar un bombazo y crear tendencia durante sus desilusionantes primeros minutos, Noyce se concentra en crear un producto digno y entretenido que lastra gran parte de su potencial en pro de una defensa a ultranza del misterio que oculta. La omnipresente ¿Quién es Salt? de sus promos evita dotar al personaje de motivaciones claras, por lo que las aventuras de la espía resultan aunque espectaculares, del todo indiferentes. Sin metas definidas para su protagonista, el público se concentra en disfrutar de una Angelina Jolie sensual y agresiva, que resuelve con solvencia un personaje que no advierte en absoluto su cambio de sexo -lo iba a interpretar Tom Cruise, y podría haberlo hecho sin cambiar una coma del guión- y que suma una nueva heroína de acción a su ya explosivo currículo. Cumplidor divertimento, que goza de una idea de base potente que se desinfla con el metraje -firma inconfundible de Kurt Wimmer-, del sobrio trabajo de Noyce tras la cámara y de la presencia de una superestrella desbocada, Salt es una cinta que paradójicamente se cuestiona sobre la identidad sin ni siquiera esforzarse en tener una propia.

SALT (Estados Unidos 2.010, 100 Minutos, Thriller. Con Angelina Jolie, Liev Schreiber, Chiwetel Ejiofor, Daniel Olbrychski, August Diehl, Hunt Block, Andre Braugher. Escrita por Kurt Wimmer. Dirigida por Phillip Noyce.)

de KTARSIS de Pablo Gutiérrez