7poundsntdSEVEN POUNDS (Estados Unidos 2.008, 122 Minutos, Drama)
Gabriele Muccino.
Guión: Grant Nieporte.
Reparto: Will Smith, Rosario Dawson, Michael Ealy, Barry Pepper, Woody Harrelson, Elpidia Carrillo.
Fotografía: Philippe Le Sourd.
Música: Angelo Milli.

Sinopsis: Ben Thomas es un agente del fisco aparentemente normal. Pero Ben parece establecer un profundo vínculo con las personas a las que investiga que va mucho más allá de lo que exige su profesión. Durante una de sus pesquisas conoce Emily Posa, una mujer afectada de una dolencia cardiaca que podría acabar con su vida. La relación que Ben establece con ella le hace cuestionarse sobre su misteriosa misión.

Crítica: Dramón con mayúsculas el que se han montado aquí Will Smith y Gabriele Muccino. De esos que se meten en el cuerpo, remueven las entrañas y provocan que, a los más sensibles, se les escape alguna lágrima, disimulada en la oscuridad de la sala de cine. Siete Almas es el enésimo descubrimiento de la faceta más “seria” de Smith, consagrado ya como una de las mayores estrellas de Hollywood que además, se ha ganado ese brillo a base de puro trabajo. Smith no es sólo un gran actor, capaz de arrastrar al público a ver cualquier filme que protagonice, sino un auténtico currante de gran visión –sobre todo a la hora de elegir sus proyectos- y una máquina promocional que sonríe, bromea y publicita sin descanso. Siendo sinceros. ¿A quién no le cae bien Will Smith? Aparte de esas innegables virtudes, otro aspecto en el que sobresale el actor es a la hora de escoger compañías. Funcionó bien aquella Búsqueda de la Felicidad con Muccino, que logró colocarle por segunda vez como candidato al Oscar, y ahora estrella y director repiten fórmula. Como aquella, Siete Almas es un drama desolador sobre los pecados del pasado, la redención personal y el valor real de la vida. Es un emocionante juicio a los valores de la sociedad actual que logra que nos cuestionemos sobre el peso real de nuestra propia existencia. Es también sin embargo, una arriesgada apuesta. Como todas las películas de este tipo, requiere una cierta fe ciega por parte del espectador y una voluntad inequívoca de querer entrar en el juego para dejarse llevar por una auténtica marea de sensaciones. Entre el público de Siete Almas no cabe el cinismo ya que un cínico vería, tal vez, un exceso de azúcar y melodrama en cada una de las escenas de esta obra. Descubriría, sin duda, los mecanismos que Muccino y compañía han pulsado para despertar esa permanente congoja con la que se contempla este drama. Vería claramente, que esas cicatrices emocionales no son auténticas, sino que han sido exageradas sólo para jugar con nuestros sentimientos. Y sería una lástima ya que no es Muccino, principal artífice de ese hábil juego, el único acompañante de lujo que Smith ha elegido para este viaje. A su vera está Rosario Dawson, una actriz que puede presumir de un don que no muchas otras tienen. Dawson es una intérprete que irradia magnetismo y logra cautivar con su simple presencia. Es algo difícil de expresar y de entender, pero empatizar con ella y sus personajes es una tarea que logra hacer sencilla. Y así lo demuestra de nuevo en esta ocasión, ya que sólo hay que pasar un rato con su Emily Posa para establecer un vínculo emocional con su drama. Siete Almas es una notable película con una dirección cargada de sensibilidad, dos protagonistas en estado de gracia y una historia desgarradora que no dejará a nadie indiferente.

Estreno en España: 16 de Enero.