15 julio 2024

21057-la-metamorfosisUna mañana, tras un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se despertó convertido en un monstruoso insecto.“. Con esta frase comienza uno de los relatos más inquietantes y de los que más análisis se han hecho de la literatura del siglo pasado.

La metamorfosis (1916) de Franz Kafka, libro de múltiples lecturas, narra la historia de una transformación convertida en una absurda cotidianeidad. Su autor desdibuja el límite entre sueño y realidad a través de la minuciosa descripción de una vida que no es más que el reflejo de una sociedad alienante, lo cual se refleja en la indiferencia y aparente normalidad con que la familia del protagonista asume su condición de bicho raro.

Por otra parte, la indisolución entre cuerpo y alma es, en mi opinión, el otro asunto principal del libro. Mientras el protagonista asiste a las consecuencias de su condición física en su entorno más próximo, su capacidad intelectual y de análisis psicológico de la situación se convierte en argumento narrativo de perfecto contraste. En definitiva, una sátira “kafkiana” -nunca mejor dicho- de inteligente lectura y a todas luces provechosa.

franz-kafka1 Franz Kafka (Praga, 1883-Kierling, 1924) fue autor de numerosos relatos, novelas, cartas y diarios, como El castillo, El proceso y América, novelas publicadas tras su muerte. La metamorfosis, clásico entre los clásicos, es considerada una de las obras cumbres de la literatura universal.