Crónica concierto Jane Joyd Valladolid, Sala Porta Caeli

, , Leave a comment

Jane Joyd , un grupo liderado por la coruñesa Elba Fernández, llegaba a Valladolid arropada por batería y piano, en la que ellos llaman gira internacional, que les supone salir de su Galicia natal.

El número de asistentes en la Sala Porta Caeli desmerecía la calidad de música que íbamos a presenciar. Sobre las 22:30 los tres músicos subieron al escenario para abrir la noche con el tema The Cage, el mismo que abre su trabajo de presentación Shy Little Jane Presents: The Dramatic Tale of Her Animals.

Fue noche de versiones, como segundo tema interpretaron una cover del aclamado Bon Iver. Poco después, y tras el permiso del público, se atrevieron con Grace de Jeff Buckley, que no sonó nada mal para el gran reto que suponía. El tema de PJ Harvey I can`t Hardly Wait también fue uno de los que estos coruñeses interpretaron.

Pero dejemos de hablar de versiones y centrémonos en la música propia. Son un grupo en que la sola voz de Elba ya impone, pero si encima cuentas con un genio pianista, Iago Mouriño, y Xulio Vázquez dominando la batería resulta pura maravilla. Ya me gustaría poder ver a la banda completa en directo (piano, trompeta, chelo, violín, bajo, batería y guitarra), lástima que no entrasen todos en el coche.

Además tuvimos la suerte de poder escuchar un tema adelanto de lo que será su próximo trabajo, que saldrá en 2013, una genial locura donde cada instrumento son parte y todo de la canción. La noche terminó con Heartless y The Nightmare.

Como resumen una noche en la que nos adentramos en una noche oscura de misterio, donde el pop roza la canción de cámara. Nada triste sino delicado y hermoso. No hablaremos de los monólogos de Elba, toda simpatía, eso os lo dejamos para que lo escuchéis en directo.

Fotografía: Fran Cea

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico