26 abril 2024

No fue fácil para Pastora su pasada visita a Salamanca donde tuvieron que afrontar una entrada pobre y un ambiente a priori frío que se caldeó en cuanto la banda saltó al escenario y obsequió con la presentación de su nuevo trabajo UN VIAJE EN NORIA al medio centenar de espectadores que bailaron y cantaron unas composiciones que navegan entre el pop comercial, el dance inteligente y un cierto aire Indie pop (suponiendo que la etiqueta aún esté en vigor).

Y es que fue sorprendente que después de verles en su última cita en Madrid, en la gira de su disco de remixes, llenando hasta la puerta la Joy Eslava en un ambiente de fiesta discotequera fueran capaz de mutar a un formato más orgánico con el que dar salida a las canciones de una obra que, exceptuando su single FELL THE MAGIC (todo hay que decirlo un poco” petardo”) han vuelto a la génesis de su sonido (PASTORA pueden presumir de ser una banda con identidad propia y reconocible) y a las historias de cotidianeidad urbana que manan de sus canciones y su forma de ver el mundo.

Por eso se centraron en las vueltas de su noria y fueron hasta ocho las canciones que sonaron de su último trabajo, desde la inicial NO ENTIENDO EL MAPA a la coreada UN PEDAZO DE CIELO o la más bacaladera NORIA FOBIKA y se olvidaron de su cita con LOLA, DESOLADO, LA VIDA MODERNA o ME TIENES CONTENTA (muy a mi pesar) para sumergirse en su parte menos iconoclasta. La banda, compacta y equilibrada, con particular énfasis en la guitarra de CAIM RIBA y el bajo de FERRUTI, supo reproducir los sonidos de los discos y “humanizar” los sampleados y programaciones hasta integrarlos en el grupo, mientras el componente visual de PAUET RIBA sacó petróleo de la sencillez de imágenes del concierto, dibujos y acuarelas que surgían en la pantalla de video que ocupaba la parte trasera del escenario mientras se interpretaban los temas y que da un enfoque extra al concierto.

Pero el centro de atención es DOLO BELTRÁN y todo lo que ofrece como extra a sus interpretaciones, desde la escenificación de las canciones a sus monólogos introductorios (el de CÓSMICA fue especialmente brillante) y dado el carácter íntimo que tomó la velada (“no somos muchos pero como hemos bebido un poco nos pareceis el doble” dijo al comienzo) al intercambio de comentarios, preguntas y confesiones con la audiencia, aunque no se olvidó de cantar y teatralizar con la pasión necesaria.

Una noche para bailar, cantar y disfrutar, a pesar de la pobre entrada, para un grupo que tiró de tablas y experiencia para convertir un “pequeño desastre” en una experiencia muy grata. De todas maneras espero volver a encontrármelos en esta gira.

REPERTORIO SALAMANCA

1- NO ENTIENDO EL MAPA
2- JUNGLA
3- LA NADA TRAE LA NADA
4- OCTUBRE
5- TENGO
6- FRUTA MADURA
7- MIRONA
8- COSMICA
9- UN PEDAZO DE TIERRA
10- GRANDES DESPEDIDAS
11- HOMBRE SIN TABACO
12- NORIA FOBICA
13- FEEL THE MAGIC
14- CUANTA VIDA
15- RUNNER MIX
16- CIRCUITOS DE LUJO
17- INVASION
18- UNA MAÑANA

4 comentarios en «Pastora @ Irish Rover (Salamanca) 7 de abril, 2011»

  1. Me gustaria indicar que hay un error en la reseña y que el texto tambien tiene como autor a Fran Cea y no a Txopo como se indica

Comentarios cerrados.