14 junio 2024

veneno.PNG

Con gran entusiasmo y expectación, ocupamos varios de los redactores de este blog el día del estreno nuestras butacas del Auditorio de la Feria de Muestras de Valladolid ajenos al bochornoso espectáculo de tres horas de duración que se nos avecinaba. Una vez sentados, vemos la burda estructura de aluminio que decora el escenario principal dividida en dos niveles con pantallas de proyección en el nivel superior, que desprende un tufo a esos cutre decorados de los programas de TV casposos donde bailan chicas en minifalda… y no íbamos muy descaminados.

Tras más de veincitinco minutos de retraso, comienza la actuación: Un texto de chat en la pantalla central del escenario. Son los dos protagonistas planeando conocerse tras haber hablado un largo tiempo por internet. El publico sonríe. Es una buena forma de empezar, actual, fresca, cercana, desenfadada… Seguidamente, una imagen en 3D de un tren nos mete en situación; estamos en una estación, personalizada para la ocasión con un letrero de Cistérniga, otro buen punto para ganarse al público. Por fin aparecen los actores cuyo primer dialogo es algo así:

-¡Tío! ¡Qué super-fuerte que te vayas! ¡Te hemos traído una sorpresa!

Y de pronto y sin saber muy bien cómo, el escenario se convierte en una auténtica locura sinsentido.

empieza el bochorno

Los actores cantan en inglés, algo que no viene al caso, y aparecen bailarines que, tan absurdamente como se introducen en la acción desaparecen, dejando la sensación de “¿Qué demonios ha sido esto?” (aka WTF?)

Bueno, estamos empezando…

El protagonista toma el tren, llega a su destino y comienza a cantar “Everybody needs somebody”, de nuevo sin relación alguna con la acción. A partir de ahí, nuestra desilusión crece de manera exponencial con cada minuto que pasa, sonando sucesivamente temas metidos con calzador en escena: “Sex Bomb”, “Great Balls of fire” con las bailarinas vestidas de cabareteras… en fin…

Pronto nos percatamos de que no sólo las canciones no tienen nada que ver con la acción transcurrida ni el estilo es coherente, sino que ni se preocupan por hacer una mísera versión de ninguno de los temas. Este grupo de “profesionales” se dedicaron a reproducir íntegramente las canciones igual que sus autores, limitando de esta manera a los músicos (lo mejor del musical). Los pocos coros que hubo (porque los tenía la canción original por supuesto) fueron bastante mediocres, acordes eso sí, a la mediocridad de los solistas. Tan solo se salvan de la quema los dos protagonistas. Además, de vez en cuando algún cantante nos asombraba liberando un bonito gallo o desafinando que, unido al excesivo volumen de los micrófonos, era una auténtica delicadeza y al menos nos hacía reir a los asistentes y alegrar algo la velada.

Seguidamente, del escenario, ahora “ambientado” como un bar de ambiente, sale una travesti reinona que no duda en bajar al patio de butacas y hablar con el público sucediéndose las mismas bromas, situaciones y actuaciones que este tipo de personajes ofrecen en los espectáculos. “It’s rainning men” y “I’m outta love” se suceden en el espectáculo gayer mientras el público aguanta decenas de flashes y láseres en la cara que parecía estar escaneándonos la retina para entrar en nuestros cerebros y sugerirnos un buen sabor de boca al término del musical. Las coreografías que acompañan parecen salidas de las mentes de cuatro quinceañeras de instituto carentes de cualquier tipo de originalidad, haciendo que los bailarines desaprovechen por completo su (suponemos) calidad. Decenas de “actores” disfrazados de locas reinonas al son del himno de la YMCA remató esta primera historia tras la que muchos ya deseábamos el descanso para poder huír despavoridos del recinto.

Decidimos otorgar al equipo una última oportunidad permaneciendo hasta la segunda historia, que comenzó destrozando el himno del soul “Georgia on my Mind” que apunto estuvo de levantar al difunto Ray de su tumba… Como era de esperar, el argumento y diálogos de esta segunda historia suponemos también lo escribieron tres niñas de once años en la media hora de retraso inicial del espectáculo…

coreografías de instituto

Desaprovechada la pantalla 3D, esa de la que tanto se jactaban en su nota de prensa, no hizo más que mostrar absurdas infografías a lo largo de toda la obra que más bien parecían protectores de pantalla de Windows 95, llegando incluso a introducir pubicidad de los patrocinadores del evento; algo realmente cutre y casposo que parecía salir de las manos de Jose Luis Moreno.

Tópico tras tópico se suceden en una historia protagonizada por snobs que acuden a un lounge y una galería de arte que acabó ofendiendo nuestra inteligencia. Tras ello, ¡por fin el descanso! No nos lo pensamos ni dos veces y marchamos despavoridos a tomar unas cañas para quitarnos el mal sabor de boca de las casi dos horas de infierno soportados ¡y quedaban otras dos para el resto de asistentes! (que por cierto no llenaban ni el 60% del aforo)

En definitivia, si estáis pensando en ver un musical, planteáos si queréis ver un sketch de Noche de Fiesta alargado hasta los ciento-ochenta minutos en los que la creatividad y pretensiones artísticas son nulas, o si por el contrario preferís disfrutar de un MUSICAL. Si os decantáis (esperamos) por la segunda opción, pasáos por Madrid o por cualquiera de las obras maestras de la cartelera Londinense como el Rey León, Chicago… o bien, sin salir de nuestra ciudad, podéis darle una oportunidad a los grupos amateurs que no dispondrán de pantallas 3D pero tienen mil veces más imaginación y talento y ni una décima parte de pretensiones.

Texto por Maggie y Vito
Fotos por Vito

14 comentarios en «Crónica “Cruce de Vias”: Consuma bajo su responsabilidad»

  1. FECHA
    USUARIO PUNTUACIÓN
    OPINIÓN
    17-03-2008
    LOREA Salí encantada del espectáculo. Me gustó muchísimo. Lo recomiendo.
    17-03-2008
    Sara Nos gusto mucho el musical.Lo recomendamos.
    17-03-2008
    Pablo muy recomendable y muy entretenido ademas con puntos graciosos
    17-03-2008
    Carolina Me ha encantado el musical, es una pasada. Se pasa el tiempo volando y te ries un monton. Volvería a verlo.
    17-03-2008
    MARIA
    LUISA Muy buen precio para un espectáculo tan magnífico. Son tres horas pero se hace corto. Ningún problema para coger las entradas reservada con Atrápalo.
    17-03-2008
    m angeles precioso, merece la pena ir a verlo.
    17-03-2008
    Paula impresionante! muy muy bueno desde el principio al final. totalmente recomendable.
    17-03-2008
    Sonia,
    Valladolid
    :o) Hola, el musical IN-CRE-I-BLE. Mi primer musical y me ha encantado. Voces, vestuario, música, luces, bailes… todo fue perfecto. La organización muy bien. Lo ví en primera vez, gracias a atrapalo que me asigno esas entradas, fue de 10!. Todo el público estaba encantado, los actores y actrices, bailarines y bailarinas se merecen un oooole!! Son muy buenas promesas y les deseo lo mejor. Muchas felicidades!! me hicieron pasar un rato inolvidable, se me hizo muy corto así que fue muy bueno, saludos
    17-03-2008
    bego Realmente merece la pena ir a este musical. Muy gratificante para el espiritu. Los artistas son de lo mejor.Grandes artistas.Muy bueno
    17-03-2008
    Cristina No nos esperábamos nada del espectáculo y nos sorprendió muy gratamente. Íba ganando en calidad según pasaban las 3 horas, que no se nos hicieron nada largas. Realmente nos gustó, y la relación calidad-precio a través de atrápalo excepcional. La idea es muy similar a la de “hoy no me puedo levantar”.
    17-03-2008
    Mª Valle Es un espectáculo estupendo, el montaje es espectacular y muy dinámico; un regalo para los sentidos
    17-03-2008
    lilian Es un gran espectaculo, muy divretido, a pesar de durar tres horas largas, se hace muy corto. Merece la pena ver cosas así.
    17-03-2008
    Ignacio Por el precio merece mucho la pena. La voz de los actores es espectacular, muy buen sonido, luces y decoración. Quizás puede hacerse un poco largo (3.30horas) pero aconsejable.
    17-03-2008
    Mª Pilar Bien, el escenario un poco pequeño
    16-03-2008
    xana genial un espectaculo totalmente sorprendente, se lo curran un monton, nada que envidiar con los grandes musicales
    16-03-2008
    MEL Fenomenal. Merece la pena. Rato muy divertido. Los artistas cantan y bailan muy bien. Está muy currado. Lo recomiendo
    15-03-2008
    David Es un espectaculo entretenido pero que no llega a enganchar al publico del todo, supongo que el argumento es flojucho y que las canciones en ingles quitando un par de ellas quedan lejos del espectador, habieran estado mejor en español. Actores buenos con grandes voces,quiza al protagonista le falta fuerza, coreografia y vestuario muy bien, gran montaje.
    15-03-2008
    Elenaiq Me ha gustado mucho el espectáculo. Sólo he ido a ver otro musical, “Hoy no me puedo levantar” (Mecano), y a mí me ha gustado mucho más éste. Aunque es una producción modesta, los actores son muy buenos (cantan y bailan de maravilla), la puesta en escena es muy chula(la idea de la pantanlla es original y encaja muy bien)y la trama está bien. La relación calidad/precio es muy alta.
    15-03-2008
    Javier 3.5 horas de espectáculo y no se nos hizo pesado. Impresionante juego de luces y medios audiovisuales, una combinación perfecta. La música en directo y músicos y bailarines grandes profesionales. La única pega, el laser que proyectaban al público a veces resultaba un poco molesto para la vista.
    15-03-2008
    Ignacio Simplemente espectacular.. 3 horas magicas, de no parar de disfrutar de la música y de las coreografías. Una pasada las caras de felicidad de los espectadores. Todos los actores de sobresaliente, en especial el drag.

    FECHA
    USUARIO PUNTUACIÓN
    OPINIÓN
    15-03-2008
    marisa Está genial, fuí a verlo con mi novio y nos lo pasamos genial, dura 3 horas y no se nos hizo largo. Cantan muy bien y tiene algún gag que te ríes. Lo dicho muy pero que muy recomendable
    05-03-2008
    ines tengo que decir que cruce de vías se sale de lo común, nunca pensé encontrarme el espectaculo que vi esa noche, es inimaginable, se notan las horas de esfuerzo, de trabajo, de ensayos, la profesionalidad…es admirable ver la coordinación que tiene todo el equipo, y esos chavales bailando durante 3 horas, con un descanso de tan solo de 20 mints!!!…no hay palabras para describirlo, solo os puedo decir que hay que verlo.
    04-03-2008
    ines tengo que decir que cruce de vías se sale de lo común, es practicamente imposible describir lo que sentí al ver ese espectàculo, nunca pense en algo así, es inimaginable,hay que verlo, hay que sentirlo…se notan muchisimas horas de trabajo, de ensayos, de profesionalidad…es admirable ver la coordinación que existe y sobre todo esos chavales bailando durante 3 horas con un descanso de tan solo 20 minutos…!!! no tengo palabras, solo os puedo decir que vayais a verlo

  2. agradeceríamos un link con la fuente de dichos comentarios, Mery.

    Un saludo y gracias por tomarte la molestia de buscar esta reseña e intentar desprestigiar nuestras palabras. Un saludo y viva la libertad de expresión.

  3. hum… gracias Howlett… la verdad es que los comentarios de esa web dejan un tufillo a que no son del todo “anónimos”… normalmente el píblico no dice cosas como: “la relación calidad precio es excelente”…

    aunque bueno, al pobre que dice cosas como: “es mi primer musical y me ha encantado” le diría que qué grado de coherencia tiene, si no ha visto ningún otro en su vida…

    En fin, gracias a los encargados del musical por habernos hecho llegar esos anónimos comentarios y haberse currado un post tan agradable como el de Mary :lol 😀

  4. Eso digo yo, para gustos los colores. Demasiado ofendido has tenido que salir para currarte hasta una cajetilla de tabaco, o demasiado aburrido tienes que estar.
    De todas formas es una crítica que para mí no argumenta nada, prefiero ir a ver el musical con mis propios ojos.Me encantan los musicales, y lógicamente hay de todo, he estado echando un vistazo a noticias y a la web del musical y la verdad es que me gustaría ir a verlo, pero ¿qué pasa? de pronto mirando en internet encuentro esto. Da qué pensar, pero, sintiendolo mucho,no da qué pensar sobre el musical, sino sobre la crítica en sí… parece escrita como con rabia o rencor y con muchas ganas también, desde luego, quizá ¿un sueño frustrado? porque para llamar mediocres a los cantantes… lo primero dudo mucho que un “mediocre” trabaje en un musical, y si has visto We will rock you,el protagonista es el mismo y es un artistazo con una voz increible… da q pensar ese comentario… . Voy a verlo en Madrid, asi que ya daré una opinión objetiva. No estoy defendiendo el musical, sea bueno o malo, creo que los actores, cantantes y bailarines se merecen un respeto, y qué menos que esperarse hasta el final para aplaudir su trabajo ya sea mejor o peor,pero esa gente está ahí 3 horas dando el cayo;mientras otros reprimidos no pueden aguantar ni una hora por que jo! es super-aburrido! y todo para escribir una crítica que como ya he dicho antes no tiene argumento ninguno.
    Lo dicho,lo veré con mis propios ojos, y si despues no me gusta,así opinaré,pero de ninguna manera echare por tierra el trabajo de ninguno.

  5. No está Vito por aquí así que me permitiré el lujo de defenderle un poco. Está claro que esto no pretende ser una crítica objetiva. De hecho, pocos blogs habrá que sean realmente objetivos si no es ese su trabajo. De lo que va esta entrada, o de lo que suele ir esta web, es de dar nuestra opinión más o menos fundamentada de un gran número de cosas que nos llaman la atención.
    Yo tampoco he visto el musical (ese día tenía que trabajar), pero al leer este tipo de críticas sé que la última palabra para decidir si algo me gusta o no la tengo yo. Después de todo, nadie me obliga a leer la crítica, y mucho menos a valorar la vida, obra y milagros de quién la escribe.
    Lo dicho: esta es una opinión, fundamentada en la experiencia de ver otros musicales y obras derivadas, pero opinión al fin y al cabo. Está muy bien que se valoren las críticas y opiniones que se hacen, así uno aprenderá a argumentar mejor o a ser más flexible a la hora de valorar.
    Te invito a que, cuando veas el musical, expongas aquí donde crees que hay falta de argumento y donde están los principales problemas de esta opinión, pero hasta entonces, la mayor parte de tu crítica a la “crítica” (toma ya) sufre de los mismo problemas que insistes en señalar.
    Ala, toma ladrillo, y total, para no decir nada… XD.

    ¡BAM!

  6. >> para gustos los colores
    totalmente cierto: a mi me encanta el vengador toxico y no por ello deja de ser una autentica bazofia pésimamente facturada.

    >> una crítica que para mí no argumenta nada
    Esta critica repasa el decorado -publicidad incluida-, el -pésimo, pésimo, pésimo- guion, la elección de canciones -que no cuentan nada de la historia como se le supone a un musical-, la capacidad de los vocalistas -gallos incluidos y que no se si has leído bien pero se remarca que el dúo protagonista se salva de la quema, que es lo que opinas tu del protagonista, vaya! tengamos un poco más de atención lectora!-, la iluminación -que por momentos los láseres al publico me quedaron ciego-, las coreografías y demás aspectos del musical razonando cada punto.
    No argumenta nada? bueno entonces estoy deseando leer tu critica y ver que puntos interesantes hay que comentar.
    Aunque si de antemano no vas a tener la valentía de hacer una critica negativa por no “echar por tierra el trabajo de ninguno” no creo que la misma tenga mucha validez.

  7. Que gracia,tanto pique. Yo la verdad soy una admiradora de los musicales, he visto varios a lo largo de mi corta existencia y puedo decir que tras ver este musical difiero en algunas cosas y comparto otras, de todo lo comentado hasta ahora en este bloc.

    Los cantantes así como los coros me parecen de un altísimo nivel, no así parte de los músicos, para mi gusto hay demasiado teclado y la batería no termina de funcionar.

    Las coreografías son típicas de musical, aunque si es verdad que no resulta el abusar de todos los bailarines en todas las coreografías, hecho en falta alguna con los protagonistas secundarios y no tanto prota.

    Si es verdad que los laser son un argumento nefasto, que sobran sin lugar a dudas y el escenario es algo tosco, pero más que la estructura los ladrillos que quitan profundidad.

    Este musical no es ni mucho menos lo mejor que he visto, pero tampoco está tan mal Maggie, si te esperas el fantasma de la opera o el rey león de broadway está claro que no vayas a “Cruce de vías”, pero no me parecio mucho mejor el de ABBA. Es como las pelis americanas, guiones nefastos para adolescentes (es cierto que los textos son regulares), pero finalmente cuando sales de ver el espectáculo dices…
    a merecido la pena venir.

    Ojalá todos los musicales de la gran vía fueran de gira por España, que estoy cansada de ir a Madrid para poder ver musicales.

    Adelante cruce de vías. El que vaya a verlo que sepa que no va a pensar mucho pero disfrutará de un espectáculo en directo de cante y baile que hoy día en España está cortito.

    PD. Para el personal del musical que andan por este block deciros que no estamos sordos, bajad un poquito la ganancia que unos amigos lo vieron en las primeras filas y casi se quedan sordos.

  8. jujuju… veo que ha levantado ampollas nuestra crítica… excelente…

    a todos los que se sienten ofendidos e intentan rebatir, señores, esto es una crónica-crítica-reseña de lo que nosotros vimos, con lo que la subjetividad está presente en todo el artículo. Si no estáis de acuerdo con ella, nos parece muy bien (realmente nos da igual) y os animamos que hagáis la vuestra y la publiquéis en algún medio para daros a conocer, así habrá alguna más en los resultados de google y se puede contrastar.

    Realmente me sorprende que os toméis tantas molestias en buscar escritos y opiniones sobre el musical y os dediquéis a (intentar) desprestigiar nuestras palabras… un espectador normal y corriente no lo haría, a no ser que fuese parte del espectáculo, claro… hummm… sospechoso…

    Ya me imagino a los redactores de periódicos como EL País, El Mundo, etc recibiendo cartas de aludidos y dolidos por una crítica de un espectáculo, jaja, sería dantesco. En plan: “Pues eso será lo que tú piensas, porque yo creo que estuvo super genial”, jajaja.

    Saludos a todos 😉

  9. a mi me parecio un musical muy entretenido. No hay que ser un experto en la materia para saber cuando algo te gusta de verdad. El estreno en granada fue bastante bien.
    Las opiniones son opiniones, y no a todas las personas nos tiene que gustar lo mismo. Yo les doy la enhorabuena a los actores porque son lo mejor de este musical. Muy bueno lo de mezclarse con el publico, en Granada fue increible. Pienso repetir en albacete!!!!!!
    Felicidades!!!

  10. ESTUVE EN MADRID VIENDO EL MUSICAL, Y POR LO QUE A MI RESPECTA(Y A BASTANTES DE LOS AMIGOS QUE FUIMOS) NOS PARECIO UNA PASADA, NO PODRÍA DECIR CUAL DE LOS ACTORES, BAILARINES,CANTANTES ME GUSTO MAS. PARA NO SER PERSONAJES CASI CONOCIDOS (SÓLO HAY ALGUNOS REINCIDENTES EN MUSICALES) Y SIN SER YO UNA EXPERTA, SENCILLAMENTE ME ENCANTÓ. ESPERO QUE VUELVAN A MADRID PARA REGRESAR A VER EL ESPECTACULO TAN FANTASTICO.

  11. Yo lo vi en Madrid hace bastante tiempo, pero desde entonces tengo pesadillas todos los días.
    Mi terapeuta me ha dicho que busque la raiz del problema y por eso he dado con esta página.
    Como necesito desahogarme voy a hacer mi propia y breve aportación sobre CRUCE DE VÍAS.

    Lo positivo: La pareja principal y algunos músicos.
    Lo negativo: Todo, absolutamente todo lo demás: sonido, interpretación, coreografía, guión, vestuario, escenografía, iluminación, puntualidad, duración, dirección, maquillaje, proyecciones… buff…

    Por cierto, en mi función hubo famosos y gente anónima que huyó despavorida al poco rato. Poquitos fuimos las que aguantamos. Uno de los peores “musicales” de mi vida, y creedme que he visto más de un centenar en medio mundo.

Comentarios cerrados.