Crónica de teatro: Ebook, las edades del libro, en la Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada de Urueña (Valladolid)

, , Leave a comment

Hay muy diversas formas de contar una historia. La del libro, en concreto, se ha contado muchas veces de diferentes maneras, pero había una fórmula pendiente, la del humor gestual. De ella se ha hecho cargo Spasmo Teatro, que hace de este tipo de humor su seña de identidad. El pasado sábado día 16 de abril, en Urueña, Villa del Libro, esta compañía salmantina estrenó ‘Ebook, las edades del libro’, un recorrido particular por la historia del libro y sus soportes, enmarcado en el proyecto Territorio ebook, que lidera la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Desde la prehistoria hasta la actualidad, los textos han ido poco a poco mutando sus soportes, adecuándose a los diferentes momentos y circunstancias de la historia. Su historia es la nuestra, de ahí que la propuesta de Spasmo Teatro de mostrar su evolución en el día a día en la vida del hombre resultara un acierto. La obra dio comienzo con un vídeo en el que un personaje narrador que daba vida a un ebook puso en situación al espectador.

Después comenzaron los diferentes sketches: el hombre prehistórico, los egipcios, los romanos, el hombre medieval… y así hasta la actualidad se fueron sucediendo en escena y ofrecieron distintas informaciones en relación con el libro y sus suportes pero, sobre todo, protagonizaron escenas de vida cotidiana cargadas de ironía y humor, muchas veces buscados en la incorporación de elementos de otras épocas que provocaban anacronismos.

En una propuesta que, en conjunto, está bien planteada y cumple su objetivo con grandes dosis de humor, me parecieron especialmente acertados y divertidos los sketches situados en el Egipto y la Roma antiguos y en la Edad Media. A lo largo de las diferentes escenas pudimos también ver homenajes a grandes películas como Tiburón (que en este caso lo encarnaba un cocodrilo) o Star Wars; también a canciones míticas como el ‘New York, New York’ de Sinatra o ‘Born to be wild’ de Easy Rider; incluso a obras magnas de la literatura como El Quijote.

Los actores Jesús Martín, Vicente Martín, Álvaro Sánchez, José G. Sánchez e Isaac Tapia utilizaron gran variedad de recursos dramáticos y escénicos para meterse en la piel de multitud de personajes; se mostraron muy cómplices y atrevidos, en ocasiones, incluso, irreverentes; y tengo la impresión de que, en algunos momentos, tuvieron que hacer maravillas para el algo escaso escenario no desmereciera el resultado. Por todo ello, recibieron un sincero y cálido reconocimiento del público asistente al final de la representación.

El estreno no pudo tener mejor escenario que Urueña, Villa del Libro; en concreto, la maravillosa Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada del primer románico, situada fuera del recinto amurallado de la población, abajo, en el valle. En la producción, enmarcada en el Programa Territorio ebook de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, han colaborado el Ayuntamiento de Salamanca a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Saberes, la Diputación de Salamanca a través del Departamento de Cultura, la Junta de Castilla y León y USAL TV.

Fotografías cedidas por Olga Sánchez Pérez.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico