IMG_7780

Crónica del concierto: 84 en el Teatro Lara (Madrid). Marzo 2014.

IMG_7776

El jueves 13 de marzo, en el concierto presentación de “Varcelona”, su tercer trabajo, 84 llenaron el Teatro Lara, en Madrid, de chicas con el pelo rozándoles la cintura, temas alegres y sonrisas embobadas.

Beris, Mon y Jaime no se enfrentaron solos al teatro, los escudan batería, teclista y bajista. Tampoco cumplieron la promesa de acústico. Abrieron fuego con ‘Tu libertad’, primera canción del disco, y para cuando la enlazan con ‘Tormenta sideral’ un par de filas ya han dejado vacías sus butacas, poniéndose en pie.

Siguen ‘Soy mitad’, ‘El burdel de las sirenas’, tema que los dio a conocer, y la sincerísima ‘Se me cae el pelo’. Hasta llegar a ‘Varcelona’, que apenas se oye acabar por cumpla de los aplausos. Beris pregunta quién no hubiera querido ser Valentina, inspiración y razón de que ‘Varcelona’ se escriba con V, y todas enrojecen.

IMG_7759

‘La nada’ y ‘Falta espacio amor’ le ceden el turno a ‘El error’, hablando de WhatsApp, decepciones y excusas baratas a las seis de la mañana. Para cerrar el tema echan mano de ‘Dama sin precio’, convirtiéndola en golpes de baqueta, casi un canto futbolístico o un grito de guerra.

No dan tregua, y van saltando entre temas de sus dos primeros discos y del recién estrenado; ‘Corre preciosa’, algo más eléctrica que la grabada, ‘Todo sigue igual’ o ‘El pasado’, que confiesan canción fetiche. A estas alturas apenas queda nadie sentado, pero por si acaso insisten con ‘Como si fueras a morir’, con la que presentan a la banda y se despiden sin mucho entusiasmo. Un protocolo obligado.

Vuelven advirtiendo de que han dejado lo mejor para el final. Ahora sí, siendo solo tres defienden ‘Historias del arte’ y ‘Fantasía’, en un intento de acústico malogrado por los coros y las ganas del teatro. Apoyado por el piano, Beris ofrece una versión intimista e ingenua del corte ‘Yo’, redondeada por ‘Sentado en tu arena’.

Como traca final se suceden ‘Esquinas de Madrid’, ‘El papapá’ y ‘Tribunal’. Hasta los más reacios se han levantado y tiembla el suelo. Y es que por un ratito todos fuimos algo más felices.

 

La segunda oportunidad para verlos en Madrid será el 20 de marzo en Independance Club.

IMG_7830

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *