28 marzo 2024

A veces se presentan dilemas en la vida que te ponen en un aprieto. El pasado domingo había que decidirse entre ir a ver a  la última glam star, Michael Monroe, o dar la bienvenida en su primera visita a Barcelona a Amos Lee. Al primero ya hemos tenido otras ocasiones  de comprobar su elasticidad en el escenario, su dieta que lo mantiene en esa talla de teenager y los kilos de maquillaje que carga en su cara. Pero la verdad es que su legado tira mucho, sus directos son siempre una fiesta del rocanrol y un chute de adrenalina. Lee, con una carrera menos longeva pero no por ello menos admirable (sólo vamos a decir Blue Note), nos visitaba por primera vez dentro del 25 Festival de Guitarra de Barcelona y teníamos curiosidad por ver como daban en directo los temas de su último trabajo, Mountains of Sorrow, Rivers of Song. Amos Lee 20140511DSI_7307Con esa indecisión entre corazón (Michael Monroe), y mente (Amos Lee) dejamos que fuera el azar el que nos guiara. Bueno, el azar no. La decisión de los respectivos promotores. Al parecer el finlandés tenía overbooking de prensa y no fue posible que nos acreditaran para hacer fotos. ¿Tiene sentido una crónica de esa bestia de escenario sin fotos?. La suerte estaba echada cuando, como siempre, desde el 25 Festival de Guitarra de Barcelona todo fueron facilidades.

Confieso que iba predispuesto a ver un concierto relajado, prejuzgando a un Amos Lee en plan folkie, en el típico show de luz tenue y canciones cantadas para lucir los matices vocales de este gran artista. Pero felizmente me equivoqué y no sólo pudimos disfrutar de eso. Es normal que las canciones  interpretadas en vivo adquieran otra dimensión pero en el caso de Lee parecía que fueran temas totalmente diferentes a los grabados en estudio. Así, temas como Stranger, Keep it loose, keep it tight, Chill in the air o Tricksters, huckters, and scamps, tuvieron su particular versión en ciertos momentos de la interpretación, en una suerte de jam session en la que se podían apreciar casi todos los palos de la música americana y no tan americana: sould, country, blue grass, folk, reagge, celta, estrofas cantadas a ritmo de hip hop… Hasta se atrevieron a encajar una versión del tema principal de Game of Thrones o el Single Lady de BeyoncéAmos Lee 20140511DSI_7293

Sin duda los cinco músicos que le acompañaban tuvieron mucho que ver: banjo, mandolina, pedal steel, acordeón, bajo, guitarra, batería, hammond….Derroche de talento en el escenario. Con sus Ray Ban puestas durante todo el concierto, Amos Lee dio la impresión de que quiso contener la energía que estaba fluyendo del escenario hasta un público entregadísimo. No es que se mostrará seco, pues no paró de hablar y  comentar lo que le gustaba Barcelona, incluidos los “lateros” que le ofrecian cerveza cada cinco metros en su paseo por la ciudad. La sensación fue la de no querer que aquello se les fuera de las manos, en lo que fue uno de los mejores conciertos en Barcelona en lo que llevamos de año. Y de ello Lee se dio cuenta en Night Train, cuando toda la sala le hizo los coros acompañándolo hasta el final de tema. Una sonrisa, un “I love you so much” y la promesa de volver a Barcelona; nos quedamos con eso y con un concierto de los que se recuerdan.

Amos Lee 20140511DSI_7340