Crónica del Concierto Boat Beam y La Habitación Roja .Ciclo Pop & Dance. Sala Rock Kitchen. Madrid. Octubre 2011.

, , Leave a comment

El pasado jueves pudimos disfrutar de un directo excepcional protagonizado por Boat Beam y La Habitación Roja, un concierto enmarcado en el ciclo Pop & Dance dentro de la Sala Rock Kitchen, que cuenta con un gran elenco de artistas nacionales e internacionales de categoría en su programación.

Boat Beam han publicado este año Reincarnation (Origami.2011) , doce temas que suponen una perfecta continuación a «Puzzle Shapes» y a su último EP «Paper Birds» , y donde modifican su registro hacia pasadizos más eléctrificados. Ataviadas con máscaras Alisha, Aurora y Josephine comenzaban su regeneración en directo, formato trío , estilosas acorde a su peculiar estilo musical  y explayando sus dotes a guitarra,  viola , piano y chelo .  La sala comenzaba a llenarse  al son de su primera parada  en «Amsterdam 1740» , tras la cuál nos sacudieron con «Sabio» otro señor single incluido en su último trabajo.  Lo que no nos esperábamos es que Josephine y las suyas se atrevieran a sacarnos una sonrisa con un clásico de Mecano, concentrada en su piano , con esa dulce voz, interpretó «Ay Qué Pesado», un bonito guiño al pop español.  Tras dejar de pensar en el pasado, nos sumergimos con ellas en ese mar de temas dulces que bañan su nuevo disco , continuando con «Fishing For Spears» y «Sirens» .

Una versión habitual en sus conciertos es la interpretación de «Teardrop» (Massive Attack), invitándonos a flotar con ellas por unos minutos,  y sin tiempo a recuperarnos nos recordaron sus bellos comienzos calándonos con «The Rain Pauly» , para finalizar juguetearon con acordes más electrónicos para poder celebrar como se merece esta perfecta reencarnación de esta divina trinidad.

El concierto ofrecido por La Habitación Roja, no era un recital típico,  pero sí un recital apto para todos los amantes de la música española en general y de la forma de reinterpretar que Jorge y compañía adoptan en particular. Los valencianos publicaron este año  “Para ti Vol. 2” (Mushroom Pillow.2011), una continuación al repaso que iniciaron con «Para Tí» (2004) a los grupos de los  años 80 y  90 más influyentes para la banda.

Para la ocasión el Pop & Dance sacó sus mejores galas  pop, revestidas con una buena acústica y excelente iluminación ( para ambos grupos).La salida de la banda , como quinteto, a escena comenzó con una melancólica visita a «Disneylandia «(Los Burros) compensada a continuación con una fresca «Cita en Hawai « (La Mode), y seguida de un puñado de «Amenazas» (La Dama Se Esconde»). Cabe destacar la efusividad de la banda en la interpretación de estos temas que han mamado y con los que han crecido, así como la cuidada forma con la que iban desgranando sus discos tributo, donde podíamos escuchar con detalle esa admiración .  Ese Para Tí, tenía un sentido concreto, el público realmente podía sentir como estos temas eran para nosotros, absolutamente, emocionalmente, temas más conocidos que otros se iban haciendo nuestros durante la actuación, con ese sabor a habitación roja  inherente en la interpretación.

Con «Mariajo»  (Los Navajos) sacaron el potencial en sus riffs guitarreros y nos pusieron a dar botes de manera instantánea. Momento intimista con «Que Tinguem Sort» (Lluís Llach) , oscuridad intrínseca en su revisión de «Desconocido» (Golpes Bajos) , continuando con el clima apagado, nos emocionaron con un clásico que vuelve a ser moderno en sus manos , y en palabras de Jorge, un tema que habla de algo que hoy en día está muy de moda, «La Evolución De Las Costumbres» ( La Mode). Uno de sus temas favoritos es «El Arrozal» (El Pecho De Andy) , y lo pudimos comprobar en su explosiva versión en vivo. «La Fuerza De La Costumbre» (Gabinete Galigari) sonó más valenciana que madrileña , y nos volvieron a insuflar una dosis energética proyectándo «Imágenes» ( Glamour) y leyendo nuestras manos alzadas con «Quiromántico«(Sr.Chinarro) (magníficamente acelerada) .

Para finalizar su revisión de versiones se reservaron «Para Tí» (Paraiso) , y una sorpresa mayúscula, interpretando todo un himno para ellos y para muchos de los allí presentes, «There Is A Light That Never Goes Out» (The Smiths).

Una hora de grandes éxitos de otros fue seguida de otra buena tanda de hits, pero esta vez de coseña propia. Tras esta mini-gira La Habitación Roja se inmiscuirá en la grabación de su nuevo material , pero antes de ello hicieron un buen repaso de su historia. Proyectaron  «Largometraje» , realizando una incursión en sus Nuevos Tiempos para recuperar «Van A Por Nosotros» y «El Eje Del Mal«, abrimos la puerta de una  ultracoreada «Mi Habitación» y nos susurraron aquello de  «Voy A Hacerte Recordar» . Para los bises  pidieron nuestra opinión y salieron al campo con «Nunca Ganaremos El Mundial» . Alguna tensión con Jose, hizo que el público coreara su nombre, y finalizasen con «Febrero» , culminando una cita perfecta con unos de los grupos más queridos del indie patrio.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico