Crónica del concierto de Andrés Suárez en el Café Teatro de Valladolid – mayo 2011

, , Leave a comment

Hacer previsiones es una ciencia inexacta, y Andrés Suárez las rompió todas el pasado lunes. Lo que se planteaba como una noche «familiar» resultó ser prácticamente un lleno en un caluroso Café Teatro. Incluso a los buenos de Cuadrilátero Cultural les sorprendió tal afluencia, y se les vio pidiendo más entradas desde la taquilla. Y todos nos alegramos por ello.

El anterior disco, con el que lleva «cuatro años de gira», no le hace justicia. La grabación, plana y fría, no refleja lo que Andrés da de sí en directo. Tiene una voz prodigiosa, de las mejores del circuito de cantautores, y la utiliza de forma emocionante. Susurra, más que canta, buena parte de las letras, lo que le facilita crear fantásticos contrastes cuando alza la voz. Espero que el próximo, que se espera en breve -ya lo está grabando, tras un parón debido a lamentables problemas legales- registre de forma más fiel lo que puede aportar a este género tan sediento de novedades.

Es «muy cantautor», como él mismo decía, y las letras poéticas sobre punteos de guitarra son sus señas de identidad. «Muy Tontxu» en ciertos momentos, añadiría yo, recordando al productor de «Maneras de Romper una Ola» en muchos ritmos y adornos y adolece como muchos, para mi gusto, de demasiados lugares comunes (playas, mares y mareas, abriles, lunas…). También gusta de hablar entre canciones, pero comedido y cercano. El público desde el principio guardó respetuoso silencio (ese que a veces echamos en falta en este tipo de lugares reducidos) y cantó lo que se sabía, la admiración se palpaba desde el principio.

Él por sí mismo estaba dando un gran concierto, pero hacia la mitad, y casi hasta el final, subió como gran invitado Jesús Prieto «Pitti», mítico guitarrista local, que ha militado entre otros en Celtas Cortos, uno de los grandes nombres de la ciudad. Se lució generosamente en A Día de Hoy y La Vi Bailar Flamenco, y fue un compañero de lujo en el escenario, haciendo grande cualquier canción. También subió Elia Varo con La Hormiguita a regalar otra gran interpretación.

Hubo huecos para recordatorios a Enrique Urquijo y una versión de su Aunque Tú no lo Sepas, y sonaron Marinero, Luna de Santiago, Piedras y Charcos, Aún Te Recuerdo, Vuelve… Mezcló éxitos previos, cantados por buena parte del público, con temas de su próximo álbum. Y una emocionante Rosa y Manuel con el alzheimer como triste protagonista. Cerró con Perdón por los Bailes, que será el primer single del próximo.

Hay sangre nueva más allá de Marwan y Luis Ramiro, una gran noticia. ¡Enhorabuena a Andrés y a Cuadrilátero por gestar una noche así, que sigan los éxitos!

Y, para acabar y hablando de éxitos, durante el concierto se anticiparon los conciertos de Luis Ramiro y Chaouen, que actuarán durante mayo en Café España, ¡así que estate atento!

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico