Crónica del concierto de Dolores en la Sala Nasti, Madrid – Mayo 2011

, , 4 Comments

En  esta primera parte del 2011 estamos descubriendo a nuevas formaciones a lo largo de la geografía española que poco a poco van creciendo y haciéndose fuertes en los circuitos independientes del país. En este hecho parecen fijarse nuestros amigos de Origami Records, visionarios absolutos y que cuentan en su parrilla con bandas de la talla de Grises, Boat Beam, Edredón o Maika Makovski. Gracias a ellos pudimos conocer a Dolores, una banda que emana una potente oscuridad y que no disfraza sus influencias , post-punk con colmillos y pop cercano al ocaso con letras hirientes.

Dolores se presentó el pasado jueves 19 de mayo en una sala Nasti llena hasta la bandera. Una carta de presentación a medios, público y cazapromesas con sed de nuevos grupos del indie patrio. Pero Dolores está por encima de modas y tendencias y lo demostró esa noche abriendo bocas a muchos de los allí presentes, abriendo para hablar de ellos a la salida con parabienes y abriendo inculcando una expresión de agradable sorpresa en muchos de los que se acercaron al evento con desconocimiento de lo que acontecería.

Teresa Cobo, Juan Rodríguez, Pablo Costa y Tahiche Guillem son el cuarteto que se esconde tras este proyecto, una nueva formación bajo el nombre de Dolores , pero una continuación en sus carreras musicales para todos ellos, pues la banda viene forjada de anteriores proyectos  (‘Cuerpos’, ‘The Barbass‘,etc…).

La Nasti se convirtió en una sala de operaciones donde se fue desgranando el EP (disponible en bandcamp) de Dolores a la par que se iban extirpando otros temas no presentes en su descarga digital pero igual de sangrantes y viscerales. La operación estaba preparada, los pacientes amontonados hacia las primeras filas y el equipo médico iba preparando su kit para comenzar la incisión directa, ¡sin anestesia! . Una cruz que parecía emanar fuego coronaba la sala, y hacía de epicentro a una serie de estampitas de diversa índole, véanse radiografías, escáners , resonancias y similares adornando la tétrica escena dispuesta para la ocasión.

Empezar puede ser complicado y más si se está condicionado a ser la puesta de largo ante el respetable, quizás por eso el primer corte ‘Temblor’ hizo honor a su nombre y el nerviosismo inicial se notó , o más bien se intuyó vagamente, porque Teresa y compañía vinieron a nosotros y brillaron con nitidez progresiva a partir de ese mismo instante.

La herida empezó a hacerse latente cuando en nuestros oidos intuíamos a una especie de klaus & kinski fagocitados por New Order y Triángulo de Amor Bizarro, aprovechando las comparaciones, y es que ‘KDR’ supuso una descarga adrenalínica voraz y bajos directos a la yugular con la voz escalpélica de Teresa como avanzadilla. ‘Fiebre De‘, demostró que la temperatura subía por momentos y que el grupo había cogido la suficiente confianza como para lobotomizarnos con sus melodías con ayuda de theremin incluida. Panderetas agitadas por la Santa Compaña acompañaban a ‘La Estructura De Las Revoluciones Científicas’ antes de regalarnos una tanda de nuevos temas , fieros y precisos, como ellos mismos,   ‘Avenida DNB‘ y ‘No Hay Lugar’. El temazo indiscutible ‘Cortafuegos’ encendió el desfibrilador para contener las arritmias que yacían en nuestro interior, bisturí con negro filo , y megáfonos abrasivos; Décima Víctima y Derribos Arias meet Siouxsie en la plaza del Dos de Mayo, ahí queda.

Para terminar, sellaron la herida dejando una buena cicatriz,  temitas nuevos de esos que hacen que ansíes que salga su disco cuanto antes, terminando con ‘Cocodrilos De Marfil’ , otra perlita de las que dejan huella, con una sala unánime pidiendo bises de forma consensuada, pero los Dolores mitigaron con esa última canción y sincerándose con su público nos dijeron que ya habían sacado toda su artillería , más que respetable. Tras esto, en el parte médico se puede leer el tratamiento a seguir post-concierto, una rehabilitación con pildoras disponibles en EP y revisión guiada el próximo 19 de Junio en el Día De La Música ,si es que los puntos no se nos saltan antes cuando nuestro reproductor repase su efectivo debut.

Próximas Fechas Dolores :

19 Junio- Día de la Música (Madrid)

23 Junio – CA2M – Móstoles

5 Agosto – Las Palmas

Fotos .

 

4 Respuestas

  1. Temblores

    14 diciembre 2011 15:55

    comparar esta basura epatante con Derribos es mear pal cielo, que debe ser un don de estas personas, qué duda cabe, oído lo escuchado… anda a cavar zanjas, modernete

  2. Notedetengas

    14 diciembre 2011 16:14

    Influencias de ellos tienen caballero. Por cierto más moderno que usted me siento porque ha llovido del cielo hasta que ha conseguido oler quien son dolores :), paseme una buena pala, con gusto!

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico