29 marzo 2024

Grises_Notedetengas19

¿Cuántos de los directos nacionales actuales te hacen saltar, divertirte y salir del concierto con una sensación de buen rollo indescriptible? Pues yo tengo claro que Grises es uno de ellos. La energía que desprenden cada vez que los chicos de Zestoa se suben al escenario es capaz de llegar a todo el público, conectar con ellos y hacerles querer saltar, cantar y divertirse como si fueran parte de la banda. Y quizá esto sea lo que ha hecho que muchos festivales veraniegos hayan querido contar con Grises entre sus carteles de este 2014 (Patana Fest, Polifonik Sound, Nocturama, 101 Sound Festival, Sonorama, etc.)

Grises_Notedetengas18El quinteto llegaba a Madrid para presentar en directo su tercer trabajo, “Animal” (Sony Music, 2014), tras haberlo presentado en Bilbao poco antes. Su fichaje por Sony Music (sin dejar de lado a su Manager Miguel Goñi de Origami) y el tamaño de la sala Ochoymedio club podía hacer creer que quizá estuvieron intimidados, pero nada más lejos de la realidad. Abrieron la sesión con su ya habitual “Aspiradora espacial”, dándolo todo con sus instrumentos y calentando motores, para seguir con “Cactus” y conseguir que el público empezara ya a corearles. Grises se sentían arropados, entre los asistentes tenían un grupo de fans incondicionales, los cuales desgañitaban un “Amancay, guapa!!” entre canción y canción, y poco a poco los guipuzcoanos se fueron sintiendo más cómodos. Dentro del repertorio, se fueron sucediendo temas de su primer disco, ‘El hombre bolígrafo’ (Origami, 2010) y del segundo ‘No se alarme señora, soy soviético'(Origami, 2013), mientras intercalaban las canciones de ‘Animal’, que al fin y al cabo, era su meta ese día, presentarnos su último disco. Así, conocimos cómo suenan en directo “Señales”, “Impares”, la pegadiza “Lopan”, “Animal” y “Alienígenas”. Y he de decir que ninguna de ellas nos defraudó, en directo vuelven a conseguir que sus canciones tengan fuerza, energía y mucha garra. Lo más curioso fue que, pese a que el disco lleva sólo unos meses ahí fuera, el público que llenaba la sala coreó cada una de las canciones, alguna incluso desde el inicio hasta el fin. Y lo hizo de la misma manera que cuando llegó el momento de sus éxitos “El hombre bolígrafo” y la grandiosa “Parfait”, con la que pusieron punto y final al concierto. Como anécdota, el grupo que acompañaba a Grises como teloneros, Gole Yaika, estuvo presente después en el concierto de sus paisanos, en primera fila y saltando y cantando cada una de las canciones como si fuesen propias. Esto nos sigue demostrando la conexión eléctrica que logran con sus incondicionales.

Además, Eñaut, su cantante y productor, y Alejo, sintes, demostraron que no sólo tienen gusto musical componiendo e interpretando sus temas. Esa misma noche deleitaron a los asistentes de las sesiones del Ochoymedio Club con un djset con temazos rompepistas. Y otra vez, un público totalmente entregado siguió bailando sin parar.

Para finalizar, desde Notedetengas os hacemos una recomendación. Este  verano si os encontráis a Grises en alguno de vuestros festis, calentad bien las piernas y coged fuerzas para saltar y bailar sin parar, nos lo agradeceréis.

Y si queréis disfrutar de la galería de fotos completa del concierto de nuestro compañero Javo Morla Marzo, visitad nuestra entrada.

¡Ah! Y en breve os mostraremos la entrevista que pudimos hacerles justo antes del concierto. Avisados quedáis, será una Animalada!!!!