Crónica del concierto de Josh Rouse . Sala Moby Dick . Madrid. Marzo 2013.

, , Leave a comment

La pasada semana Josh Rouse se enmarcó en una mini-gira para presentar su nuevo e impecable trabajo,‘ The Happiness Waltz’,dentro del Budweiser Live Circuit, pasando por Valencia,Barcelona y Madrid.

‘The Happiness Waltz’ (Grabaciones en el Mar. 2013), es su décimo disco, producido por Brad Jones. Un álbum maravilloso, que destila lo mejor de Rouse, y que vuelve a recalcar los orígenes del compositor y le acerca a luminosas composiciones donde el soul se contonéa con el pop más folkie.

Un merecido soldout acompañaba la velada, había ganas de ver al de Nebraska de nuevo en acción, para la ocasión la banda elegida consistió en Chema Fuertes (guitarra y voces) , Cayo Bellveser (bajo y voces) y a la percusión Robert Di Pietro. Un combo solido y efectivo en la ejecución.

Josh lleva unos años afincado en nuestro país, lo que le ha permitido pasearse con naturalidad por otros terrenos y facturar trabajos como ‘El Turista’ o ‘Valencia’ donde se alejaba de lo habitual, y donde hacía realmente, lo que en ese momento le apetecía, y es que eso es lo que desprende su música y sus directos, esa actitud de ir descubriendo continuamente nuevos elementos y encararlos en concierto sobremanera.

La noche del sábado era noche de presentación, eso estaba claro y nos lo advertían desde los comienzos, ‘vamos a tocar muchos temas del último disco’ . ‘A Lot Like Magic‘ como carta de presentación sirvió para abrir un halo de claridad en una noche lluviosa . Magia fue la que se desprendían desde los primeros acordes de una banda que transmitía cercanía sólo con mirar esa cara de buena gente que tiene el señor Rouse, y es que el buen momento personal que le acompaña se traslada con su banda a un disco que suena a clásico. Una tras otra fueron soltando ‘It´s Good To Have You’ coqueteando con un bajo más jazzistico , ‘This Movie´s Way Too Long’ con esos cambios de ritmo que te dirigen a paisajes donde los ritmos paradisíacos aparecen de repente, y uno de los grandes hits de este último trabajo ‘Julie(Come Out Of The Rain)’ nos hace viajar en el tiempo hacía los temas de inicios de la pasada decada del cantante, un tema que en vivo despunta y pone pelos de escarpias (cómo en el disco vaya…) y que demuestra que las buenas melodías siguen patentes en la carrera de la banda.

El tropicalismo le sienta bien al acompañamiento en la guitarra, como quedó bien claro en ‘I Will Love In Islands’ , donde hizo escala en ese viaje incluido en ‘El Turista’. Los clásicos no tardaron en llegar y pronto hubo una escapada hacia ese disco de cabecera , imperecedero que es1972 , con un ‘Flight Attendant’ hipnótico y relajante , concatenada con ‘Simple Pleasure’ y ‘The Happiness Waltz’ incluidas en su último trabajo. Josh simpatizaba con el público , contento de estar entre nosotros el día de su cumpleaños ( algo que luego nos contó que hace para lograr un ambiente de unión con el público, no sabe nada el pájaro …).

Pasar así como si nada de un folk más árido al power pop, de temas donde la bossa  el jazz y el funk hacen acto de presencia a cortes intimistas fue una constante salvada con matrícula de honor. Tras hacer un repaso cuasi-completo al nuevo retoño de la casa, comenzó una maratón de instantáneas de esas enmarcadas a fuego en la discografía del cantante, ‘Sad Eyes’ , ‘Love Vibration’ , ‘Dressed Up Like Nebraska’ y ‘1972’hicieron las delicias de los incondicionales, comulgando con la parroquia que se arrejuntaba con tímidos movimientos al son de sus clásicos. Con ‘Quiet Town’ nos decían un tímido hasta luego a base de silbidos , para volver rápidamente a ponerse en marcha y despedirse con otro combo de infarto.

‘Sunshine’  y ‘My Love Has Gone’ volvían a traernos sentimientos añorados y emociones encontradas , benditos recuerdos interpretados con esa elegancia que Josh y sus Long Vacations han hecho producto con denominación de origen . El fin de fiesta lo puso ‘Come Back (Light Therapy)’ llevada a la pista con un funk bailongo y cerrando la noche con ese ritmo que nos llevó a salir bailando bajo la lluvia.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico