Crónica del concierto de La Débil. Presentación ‘Sángrala’ . Sala Sol . Madrid. Febrero 2012.

, , Leave a comment

Llegó el momento de que La Débil presentara en directo los temas de su flamante nuevo y primer disco: “ Sángrala “, producido por Carlos Toronado ( no consideran “ Lucha Perro “, un disco como tal ).
Con la sala prácticamente llena y tras unos teloneros que mejor no recordar, los de Torrijos salieron al escenario con todo su arsenal.

Comenzaron con el tema que da nombre al disco, toda una declaración de intenciones en que dejan claro que no hay Shangri-La ni paraiso terrenal, que lo suyo es el sufrimiento, que a ellos lo que les va es atacar y lo hacen a caraperro, a calzón quitao. Van a ir a morder y vaya si muerden.

Durante los primeros temas siguieron el orden del disco ( Sángrala, Rosario, Averigua cuál ) haciéndonos pensar que lo interpretarían del tirón. Nada más lejos de la realidad para un grupo que presume de ser un arma contra el sentido común.

Saltaron a Camión, dejando bien claro que ellos están aquí porque no le deben nada a Dios, que esto va a ser una Misa Negra, y a partir de aquí es cuando La Débil se muestra como realmente es, un grupo de inconscientes que desarrollan ecuaciones musicales, como auténticos matemáticos místico-chatarreros que a golpe de  hojalata escriben su particular libro de la Cábala.

El fruto de horas de improvisación que dan como resultado temas que giran sobre si mismos, que marean y que te absorben. Y Es entonces cuando el grupo comienza a mutar, el que antes cantaba ahora ya no, el de la percusión pasa a la batería, todo es movimiento, despliegan su armamento de piezas metálicas por el escenario, la sala comienza a sudar, y si te has dejado guiar, ahora ya estás en otro sitio.

Tras un delicioso viaje vuelven a llamar nuestra atención con “ Ten Cuidado”, un minuto de enérgica melodía gutural que les sirve para despertarnos del estado de embriaguez sonora al que nos han conducido y advirtiéndonos de que aún queda lo mejor por llegar.

La Débil son conscientes de que han hecho un gran disco pero también saben que dentro de ese disco hay una  joya que destaca sobre el resto.

“ La Flor del Azafrán “ es un canto supremo y lo guardan para el final. Una oración de sexo y de violencia, un martinete a golpe de bidón que habla del amor y de la muerte, que nos remite a los paisajes lorquianos y que es interpretada con máximo  respeto como si de algo sacro se tratara.

Y así, con la sensación de haber asistido al comienzo de algo importante, al origen de un rito, al nacimiento de un dogma, terminó la presentación del que es ya uno de los discos más importantes de este año en España. ¡ Larga vida a La Débil !

Fdo: Victor Verrier.

Foto de archivo : Juan Ignacio Sánchez

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico