29 marzo 2024

Se acababa el año y en Notedetengas decidimos celebrarlo con música en directo, tónica habitual de lo que ha sido este pletórico 2011. La sala Fever de Bilbao acogía esta vez, dentro del ciclo de conciertos de Jack Daniels, a los catalanes Cut Your Hair y los vascos We Are Standard, un combo de lujo que cerraba la noche del 30 de diciembre.

Con una sala a medio llenar, hacían aparición en escena una de las promesas más firmes del indie español que este 2011 nos ha dejado. Cut Your Hair ya nos gustaron en su concierto con The Rapture en Madrid y reafirmaron las sensaciones en la sala Nasti con La Casa Del Árbol. Unos meses después, con más rodaje y canciones, volvíamos a repetir cita con el aliciente de examinarles en un sitio más grande, con más gente y con mejor sonido. Y ahí fue donde Cut Your Hair crecieron enteros. Sus temas revoltosos y juveniles cogieron una fuerza inmensa a la que aún no habían llegado y dejaron el sonido maquetero y más lo-fi para sonar mucho más contundentes y precisos. Casi una hora de set donde repasaron todo su repertorio y que finalizó con ‘Utah In Pictures’ y ‘Halloween Night’. Con una progresión meteórica, ya están en el estudio preparándose para 2012. Estén atentos.

Y de la promesa a la coronación. We Are Standard tocaban en casa y eso se respiraba en el ambiente, ansioso por ver en directo su magnífico EP ‘Great State’ y con muchas ganas de fiesta. Su nuevo sonido, que ha sufrido un giro radical hacia el brit-pop psicodélico de Manchester, tenía que evaluarse ante su público y los getxoarras no dudaron en atacar desde el principio: ‘The Good Ones’, probablemente la mejor canción de su último trabajo, abría el concierto y ponía a la Fever contoneándose y alzando las manos al cielo, como bien nos aconsejó Deu, desde el primer minuto. Por si había dudas de lo que allí iba a pasar, ‘Other Lips, Other Kisses’ las fulminó. Tan bailable y directa como siempre, el que fuera single de su anterior disco, terminó por despertar a todos.

La Fever cantaba, Deu bailaba y todos se divertían en un concierto que siguió repasando durante una hora los temas de sus primeros discos -‘The Last Time’, ‘Bye Bye Bye’- tanto como de su último EP -‘Let’s Say I’m In Love’, ‘7.45 Bring Me Back Home’, uno de los momentos álgidos de la noche- para acabar con un público entregado a los suyos con el final de ‘Summer’. Después de un breve descanso en los camerinos, We Are Standard volvió a escena para cerrar una noche épica con ‘Don’T Let The Children Play Around’ y ‘On The Floor’, que terminaron por acabar con el desenfreno y los bailes de los bilbaínos.

Con ambos ya alejados del escenario, aún quedaron ganas de fiesta en la Fever con DJ Kinki pinchando hits de este pasado 2011 y que puso fin a nuestro año. En 2012 más.