19 abril 2024

El pasado viernes pudimos disfrutar de la presentación del homónimo LP de los madrileños Edredón (Edredón . Origami Records, 2010) , acompañando a éstos nos encontramos con el dúo madrileño Maya.

Dentro del circuito malasañero es habitual la presencia de este peculiar dúo,Maya, conformado por Oscar y Magin .

Su rock teñido de oscuros acordes sirvió como calentamiento al público más puntual, We Are The Special Guests, The Second Coming, o Kandy entre otros fueron desgranados y aplaudidos ; sin duda un grato descubrimiento para muchos , con un estilo que bebe del post-punk clásico de Joy Division y del rock ácido de los Kills , entre otros, que les convierte en un grupo al que no hay que perder de vista.

Que los ritmos electrónicos y la experimentación del noise tenga su hueco en nuestro país no es ningún misterio que vayamos a desvelar a estas horas. Que un quinteto madrileño lleve dándole duro a esto de trastear con sintetizadores y pedales, y lleven su uso a un plano robótico inundado de manipulaciones sonoras acompañando a las cuerdas y percusiones, y que además lo hagan facturando un trabajo con nueve pasajes demenciales con el nombre de Edredón, era algo necesario de descubrir y mostrar.

Ivan, Samuel, David, Julián y Pedro están revolucionando con su primer LP homónimo esta visión de la electrónica nacional. Pero lo que se vivió con la presentación de este trabajo en la Sala Sol, no fue sino la demostración que Edredón son una realidad palpable , una banda que te pasa por la termomix el The Man Machine de los Kraftwerk, con los primeros Daft Punk comandados por un extasiado Jean Michel Jarre , a la vez que fagocita a los Fuck Buttons y a peña como Modeselektor, sin dejar de lado un oscurismo instrumental innato.

La expectación en la sala era elevada, el público llenaba casi por completo la sala y vibró con cada uno de los temas de los robóticos madrileños.Extasiar durante largos pasajes electro-instrumentales es algo que hay que saber hacer sin caer en el tedio; los madrileños lo consiguieron desde los primeros acordes de su caleidoscopico W3 que incluso nos puede traer a la cabeza por momentos bases de A Flock Of Seagulls. Si tras este comienzo te plasman su Dialéctica (Entre L`Humain Et La Machine) puede que ya no haya marcha atrás y los calambres que recorren tu sistema nervioso te inciten a moverte al son de estas máquinas filosóficas. Temas donde la duración puede llegar a sobrepasar los diez minutos ,permiten a estos cinco virtuosos del cacharreo electrónico que nos enfundemos en su creatividad y entremos en calor a base de temas como La Bola De Los Anillos.

Explosión de júbilo y cosmicidad decorada con voces sintéticas abordaron la sala con Querido Pedagogo , temazo balsámico y rompepistas a la par que coreado por los allí presentes. Pero sin duda uno de los cortes que mayor pegada tiene en directo es Sopena , un teclado punzante y un ritmo hipnótico que continúa mandando señales de excitación a nuestro hipotálamo.

Los madrileños dejaron caer temas nuevos , como Agua Brava, y mostraron su lado más íntimo y oscuro, cercanos incluso a El Columpio Asesino nos atreveríamos a decir, con El Último Viaje De Larry El Delfin O Muerte De Un Delfín. Para  finalizar nos deleitaron con un detonante Canguro , psicótico, electro-psicodélico y apoteósico cierre para una banda que mantiene la fé en la prolificidad experimental de los grupos madrileños.

EDREDÓN estarán tocando en Valladolid el próximo 29 de Abril de 2011 en el Espacio Joven.