Crónica del concierto : Gatos Negros + Lonelady . 981 Heritage Son EG. Madrid .Septiembre 2015.

, , Leave a comment

 IMG_0618

Lonelady : Ella no baila sola.

Siempre aconsejamos no perderse la programación del 981 Heritage, hemos perdido la cuenta de los descubrimientos que dicha iniciativa nos ha descubierto durante los últimos años, la avidez caza talentos volvía a hacer ahinco la pasada semana en la Sala El Sol con LoneLady, el nuevo proyecto de Julie Campbell.

IMG_0590

Abriendo para la británica se anunciaban escasos días antes a los teloneros, los madrileños Gatos Negros , trío que se retuerce entre sintetizadores y capas electrónicas .La gozaron cascando al personal composiciones en las que la escena de club se proyecta sobre nuestras cabezas , ahuyentando el chunta chunta y dejando paso a un imaginario Detroit en el que se comen entresijos , a la sombra de un oso que baila alrededor de un madroño con gafas de sol en pleno mañanéo. Piezas que si bien no buscan inventar nada nuevo, ahondan en lo que funciona y lo trasladan con personalidad a una pista a la que ,con nocturnidad y alevosía, daban ganas de no abandonar hasta el amanecer .

IMG_0628

Lonelady es el alter-ego con el que Julie se enfundó en formato cuarteto en directo el pasado jueves en la Sol, Lonelady es un viaje en delorean al Madchester de 24 Hours Party People, a la música más bailable de The Hacienda, al post-punk ochentero enfundado en sintetizadores, al funk punkarra. Un cúmulo de estilos galvanizados en un álbum magnérrimo, el que la británica venía a presentar a nuestro país ‘Hinterland».

¿Recordáis cuál fue el último concierto en el que no pudisteis dejar de dar rienda suelta a vuestros pasos de baile? Servidor hacía tiempo que no hacía tanto free-style con las manos en los bolsillos moviendo el pataje de un lado al otro. Riffs infecciosos, ritmos electro-sensuales y enamoramiento al instante del momento ‘chica toca guitarra’.  Y es que Lonelady lo mismo te traen a la mente a Gang Of Four que a unos imberbes Depeche Mode, a Ian Curtis y Siouxsie jugando al guitar hero con James Murphy y Prince , o a St.Vincent en un brainstorming con Public Image Ltd. Pero sin duda lo que caracteriza el directo de la Campbell y compañía es una dosis de subidón a oscuras recomendada para pies juguetones.

Inmersiones en su aclamado debut como ‘Nerve Up‘ o ‘Inmaterial‘  – menudos bombazos – fueron alternados con los temas que pueblan Hinterland . Simplemente fascinantes, ‘Into The Cave’ , ‘BunkerPop‘ , bajos rasposos y con líneas dentadas, marca de la casa.  ‘Hinterland‘ , ‘Groove It Out’  , ‘Silvering‘…el desglose atómico del álbum y sus capas fue impoluto , resaltando la simpleza de lo complicado, abrazando la perfección sonora en una sala que de nuevo se quedo falta de público en el que – para nosotros – fue unos de los directos del año en la capital con diferencia .

 

IMG_0646

 

 

Fotos : Sixto Sentido.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico