Crónica del Concierto : Ha Ha Tonka . Sala Bòite Live . Madrid. Mayo 2014.

, , Leave a comment

haha1

 

El pasado viernes acudíamos al directo de Ha Ha Tonka en la madrileña sala Boite Live, organizado por The Mad Note Co (ojo a su recomendable programación) , y donde el cuarteto de Missouri pudo presentarnos ese brillante trabajo que vio la luz en la escudería Bloodshot Records el pasado año, ‘Lessons‘.

haha3Brian Roberts se rodéa de Lucas Long, Brett Anderson y Lennon Bone, formando un contundente equipo , apoyándose en los coros vocales y en el perfecto equilibrio entre cuerdas y un percusionista soberbio. Tienen esa madera del grupo que va a tocar igual para setenta que para setenta mil, esa dote innata de cercanía y madurez para afrontar la carretera con una sonrisa y dejándo atrás cada escenario con la satisfacción de haberse ido con los deberes bien hechos. Cuatro álbumes en su haber, desde que dieran el pistoletazo de salida allá por 2007 con ‘Buckle In The Bible Belt’, continuaran con ‘Novel Sounds of the Nouveau South‘  y firmaran en 2011 el laureadoDeath Of A Decade’

Su folk de raíces viene dotado de una producción más cuidada y detalles en la instrumentación como pudimos comprobar desde las primeras notas de ‘Dead to The World’ y el pop luminoso de ‘Colorful Kids’ , sonidos que evocan al bluegrass y al country alternativo como en ‘Lonely Fortunes‘ o el rock más acelerado de ‘Made Example Of’, todo ello con una elegancia apoyada por el vozarrón de Brian Roberts y donde los sonidos sureños se mimetizan con el indie que bien podría ser más comercial.

Banda de recursos , lo mismo están desgranando con majestuosidad un tema de su último disco , ‘Pied Pipers‘ , que lo empalman trasladándonos a una incendiaria pelea en un Saloon americano a ritmo de cover con 12 3 Speed Oscillating Fan de Big Smith ; y claro ¿ante eso qué haces? pues te creces pataleas contra el suelo y te trasladas a un pasaje árido y soleado con una feliz resaca, no hay otra.

También hubo tiempo para recuperar sus inicios,’St. Nick On the Fourth in a Fervor‘ y ‘Caney Mountain‘ nos montaron en un toro mecánico envenado de riffs , para bajarnos al rato junto a ‘Arabella‘ . Enérgicos, rockeros, sesenteros, setenteros, si es que da igual donde les enmarques porque los cabrones lo clavan, un amplio crisol de influencias plasmados con efectividad en escena.

jaja2

Clavan la distorsión en ‘Lessons‘ y las guitarras se estrepitan por encima de un Brian Roberts más ronco ; vuelven a la americana de raíces y se calcan ‘Hangman‘ a pseudo-capella , transforman los temas para llevarles a un terreno más festivo y con ‘Pendergast Machine‘ nos obligan a gritar a su lado.

Para el final dejaron ‘Rewrite Our Lives’ , ‘Staring At The End Of Our Lives’ , ‘Westward Bound’ (¡cómo la coreamos!)y la celebrada y esperadísima ‘Usual Suspects’ con palmeo inagotable por parten de un público encandilado por los americanos. Pero si ya acabaron de dejarnos nuestro corazón tocado fue cuando se crecieron interpretando su particular versionaza de ‘Learning To Fly‘ de Tom Petty And The Heartbreakers .

Confiemos en que el tiempo haga justicia y una banda de este calibre tenga el llenazo que se merecen en cualquier sala alrededor del planeta.

 

Por aquí podéis ver la galería fotográfica de nuestro compañero Desi en el directo de la banda en Barna el pasado miércoles.

Galería fotográfica sala Rocksound – Barcelona . Autor Desi Estévez.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico