Crónica del concierto: Jack Savoretti en la sala Independance (Madrid) – noviembre 2014

, , Leave a comment

2014-11-20-13-53-46El miércoles 19 de noviembre Jack Savoretti volvió a Madrid a por la revancha, con su banda como refuerzos. Lo hizo en la sala Independance Live y trayendo su EP «Tie me Down».

Cómplice habitual, la norteamericana Aly Rae dio la bienvenida al público con unos cuantos de sus temas, como ‘Day After Day’ y ‘Get Over Yourself’. Haciendo un esfuerzo, y preocupada por su pronunciación, apostó por un corte en castellano.

Sale Savoretti, con una tirita en la muñeca y el sonido limpio de guitarra española de ‘Written in Scars’. Se encoge de hombros y recoge ‘Sweet Hurt’. Explica que en su visita de mayo a la capital apostó que podía hablar solo español durante todo el concierto. Perdió, pero no le hicieron pagar demasiadas cervezas. Con ‘Take me Home’ pone fácil el ignorar los errores que cometa con el idioma.

Sigue ‘Breaking the Rules’ y se oyen los primeros coros tímidos. A mi lado, un hombre de unos 50 años da golpecitos en el hombro a su mujer, «ésta te la sabes, canta». Él se pone de puntillas, cerrando el tema en su versión más eléctrica.

2014-11-20-13-50-31Después de ‘Broken Glass’ la banda le deja solo y divagando sobre viejos amigos, los de ‘Dreamers’. Fuerza la voz y ya no hace falta mandar callar, solo suena el ruido de vasos en la barra.

Cabezota, arrincona el inglés y el italiano para hablar de la primera canción que escribió. Se rinde y pregunta cómo se dice robar, riendo. «Ahora os enseño de dónde la robé. Todos somo ladrones«, sentencia. Arropa ‘Once Upon a Street’, parando solo para mimetizarla con el ‘Ring of Fire’ de Johnny Cash. «La cogí de aquí. Mi padre solía ponerla en el coche y yo pensaba que estaba loco. Ahora puede que el loco sea yo».

Silva y trae un tema que compuso en un bar de no sabe qué ciudad, mientras sonaban Ozark Mountain Daredevils. «Es una canción disco, pero me puso triste e hizo que quisiese volver a casa». Se refiere a ‘Jackie Blue’ y la deja morir sin más apoyos que el de su garganta.

2014-11-20-13-47-40Vuelven batería, bajo y guitarra. Arremeten con ‘Tie me Down’, dándole protagonismo a la percusión. Se agachan y despeinan con ‘Home’ y ‘Back to me’. No dan tregua y se suceden ‘Jack in a Box’, ‘Not Worthy’ y ‘Knock Knock’. Huele a traca final y salen del escenario, para arrepentirse el vocalista.

Bob Dylan grabó con The Band, en Santa Mónica, ‘Nobody ‘Cept You’ para su disco Planes Waves. Pero no llegó a publicarla, ni este ni en ningún otro trabajo, hasta que llegaron los recopilatorios. Savoretti encontró una toma en directo en un cassette, y dice que le salvó la vida. Agradecido, y algo emocionado, la desviste ahora. Como punto final de su actuación se deciden por ‘Come Shine a Light’.

 

Esta noche estará en la sala BNS de Santander, y mañana en La Ribera de Bilbao.

2014-11-20-13-52-33
 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico