29 marzo 2024

Mathangi Arulpragasam más conocida como M.I.A desplegó todas sus artes el pasado 6 de diciembre en La Riviera, gracias a los Conciertos Movistar . No cabe duda que había muchísimas ganas de disfrutar de la artista británica en la capital y más tras verse truncada su posible visita en 2008 dentro del festival Summercase, con tantas expectativas sabíamos que no podríamos quedarnos indiferentes en lo que la polifacética M.I.A nos tuviera deparado.

Pero antes de poder disfrutar de la diva, pudimos quemar zapatilla con Schlachthofbronx , un par de DJ´s que dieron rienda suelta al ansia bailonga de algunos de los allí congregados con ritmos electro-tribales más dignos de una rave que de un lunes lluvioso cualquiera. Eso sí, caldearon el ambiente y lo dejaron a punto de caramelo para las acrobacias de relleno a los platos de la diyei de confianza (aunque se desvelara cierta tensión en los platos en determinados momentos de la velada) de doña Mathangi.

Durante cerca de media hora más, la Dj acompañante de M.I.A. , encapuchada y en la sombra , nos puso los dientes largos rogando porque la de Sri Lanka surgiera de donde estuviera y nos hiciera vibrar de verdad dejando un poco de lado el dj-ismo.

Y así fue, con un despliegue como pocas veces visto en la sala Riviera, con logotipos luminosos /\/\ /\ Y /\ y @ formando rosas incluidas, pantallazo en el escenario que iba recreando sus temas a base de imágenes impactantes y esquizofrénicas por momentos, provocativas y controvertidas; batería, dj, dos bailarines que tampoco se esforzaban en complicadas coreografías y la diva rapeando y derrochando energía desde el primer momento.

Discurso inicial con The Message, y temazos que no tardaron en caer como World Town, Galang y Bucky Done Gun para que los allí presentes ya babeáramos con la selección , si bien no sonaron como quisiéramos o cómo esperábamos por momentos. Aunque ciertos defectos fueron suplidos por el elevado entusiasmo de la cantante que la llevaba a pasearse por la sala como por el salón de su casa, y plantarse a bailar a lo showgirls en la barra de la Riviera pidiendo tequila (aunque algún camarero entendiera Cerveza y m.i.a. tuviera que repetirle que TEQUILA!), así , como no, se calzó Teqkilla en una riviera exaltada y que presentaba  sus alabanzas a la tigresa.

Buen repaso dio principalmente a Kala (2007) y MAYA(2010) inyectando de funk, hip-hop y electro-beats su controvertida y prolífica lírica;Y tan pronto veíamos a M.I.A. subida en los altavoces y cantando para su ombligo, que la veíamos reventar la sala con lo mejor de la noche en cuanto interpretación y visualización , Born Free, a pesar de que la más esperada, que no la mejor interpretada, fuera Paper Planes; tal y como la gran masa de móviles elevados hacia el techo hacía prever desde sus primeros acordes.

No faltaron hits como Lovalot, o clásicos de su Arular (2005) como Sunshowers y10Dollar, y si, se echaron en falta otras como la bollywoodiense Jimmy o la aclamada XXXO, pero no cabe duda que tras una hora de espectáculo y de continua agitación corporal por fin pudimos comprobar en primera persona como el desgarrador discurso político de la cantante se funde con las dotes de estrella mediática hip-popera que muestra en sus actuaciones.

Fotos Cortesía de Backstage Movistar.