23 abril 2024

Con el doble concierto de Dani Llamas y Bigott, se daban por concluidos Los Conciertos Sublimes Del Vertical Pop durante su programación en el 2010. La doble cita, de nuevo en el maravilloso Teatro Lara congregó otro lleno de público amante de la buena música.

Con puntualidad, el jerezano Dani Llamas dejó aparcados los registros a los que nos tenían acostumbrados los G.A.S Drummers y adentrarse de este modo en unos terrenos más orientados a la música americana  tal y como ha mostrado con su álbum Speaking thru the others (Red Vanette /Rocksmyass, 2009).

Dani se presentó en formato acústico, solitario , en un pulso firme contra un Lara repleto, intercalando temas de Speaking Thru The Others, (Red Moon, Dust, Kiss Me When I´m Dead)  con nuevos cortes que aparecerán en Minor Epic , nuevo trabajo que ya ha comenzado a grabar en los estudios de Paco Loco y que se espera vea la luz en Febrero de este año; incluso se atrevió a cantar a capella y emocionar a los allí presentes dejando micro a un lado, si es que donde hay clase…En Marzo volverá por la capital , atentos!

Tras Dani Llamas, el incombustible Bigott , el extravagante mesías de la Pilarica, el barbudo Borja Laudo y los suyos , en esta ocasión acompañado de una gran banda, Muni Camón ,Paco Loco, Clara Carnicer o Esteban Perles entre otros, hacían entrada en el teatro para hacernos partícipes de su extravagante folk-rock loco y elegante, el peculiar sentido del humor mimético de Borja, y la contínua complicidad con el público ,que hizo que nos sintiéramos como un componente más de la banda.

Para comenzar el recital  recuperaron temas de su anterior trabajo, Fin (Grabaciones En El Mar,2009) así sonaría The New Pornographers , amén de rescatar  su segundo trabajo ,What A Lovely Day Today (Grabaciones en el Mar, 2009) , con Gato donde Muni tiró de vozarrón . Borja nos cantó eso de Living La Vida Guay en Trois Je Táime, así como que dejaba caer sus dotes dancescas , bailando y tirando de su peculiar estilo kung-fú-dance. Tras emocionar con Algora Campeón, levantaron las palmas del teatro con la frenética Afrodita Carambolo y continuaron la marcha con Pachanga haciendo ya parada obligatoria en su último trabajo.

¿Qué podemos encontrarnos en un concierto de Bigott? Pues locuras inesperadas, como que por ejemplo una bailarina improvisada del público se lleve el aplauso de todos los allí presentes al compartir una delirante She Is My Man con la banda, ¡pedazo de baile que ya quisieran muchos!. Normal que luego repitiera.

Temas vivaces como Marietta Miculetta, lucimiento intimista con Clara acompañando a Borja en The Party y en My My Love, frenesí instrumental en temas más aguerridos , New York Seveille,  Little Octopussy y los ladridos bigotudos. Tras casi una hora y una buena cantidad de temas de todos sus trabajos, I´m A Little Retarded y Honolulu dieron paso a un mini-descanso para volver a la carga con más de media docena de bises, donde pudimos escuchar entre otras Sparkle Motion, The Jingle y una inmensa y ovacionada Dead Man Walking.

Si algo tiene la música de Bigott es ese encanto freak, ese modo de afrontar todo con una sonrisa y esa puesta en sintonía con los allí presentes que nos invita a creer en los grupos nacionales una vez más.

Para este 2011 los compañeros de Vertical Pop ya han ido revelando más que gratas sorpresas en una cita ineludible del ocio de la capital, su programación  vuelve y de qué manera, por citar algunos nombres, Junip, Autumn Comets, Espaldamaceta o Motorpsycho nos visitarán durante los próximos meses de manera sublime.