25 abril 2024

Los Conciertos Sublimes de Vertical Pop, hicieron escala el pasado día 10 en su ya sede por excelencia, el Teatro Lara , para presentarnos los sonidos de dos grupos madrileños, Nocturnos y Matiné.

Nocturnos, hicieron honor a su nombre y se hicieron de rogar un buen rato para mostrarnos su pop con reminiscencias sesenteras maquilladas con rock atemporal. Y es que este cuarteto que tira de clásicas influencias ya lleva rodando lo suyo, desde 2003 para ser exactos, tras sacar un EP de la mano de Arindelle Records [Im]Perfecto (2006) , han vuelto a la batalla en 2010 con un trabajo autoproducido ’13 Canciones’ que regalaron a los asistentes al concierto (todo un detalle), y que se puede descargar desde su página de Facebook.

No empezaron con buen pie, y es que las cosas del directo en ocasiones son complicadas, y el sonido se atragantó para Victor que vió como el micro y el teclado se la jugaba una tras otra , pero para algo tienen tablas y se supieron ganar al público con su desparpajo y su salero hasta que se fueron solventando los problemas de sonido. Un directo que nos mostró influenicias de grupos actuales como Lori Meyers y Niños Mutantes , o a no tan actuales como pueden ser Los Brincos , Los Bravos, The Turtles… en definitiva un combo de sonidos aderezados por pegadizas líricas donde la psicodelia y el sonido aflamencado se deja entrever en distintos pasajes de su directo.

Durante cerca de una hora el grupo fue soltando lastre poco a poco , comenzaron calmados para enviarnos su ‘Susurro’, poco les duró la tranquilidad y no dejaron que la somnolencia nos atrapara, arrancando con uno de los temas incluidos en [Im]perfecto , ‘Deseo’ , corte que arrancó los primeros gritos de los allí presentes y que enlazaron con ‘Despiertate’ , y oye, vaya si lo consiguieron. Así fueron cayendo Soledad, Felicidad , Ayer , su trallazo ‘Astronautas’, una versión de The Clash (Perdido En El Supermercado) , una cuasi-despedida con Adiós y la mítica Porque te vas de Jeanette, trasladada al terreno noctámbulo para cerrar contundentemente.

Pasada la medianoche, los madrileños Matiné hacían entrada en el escenario del Lara.  Agustín ,Pedro  y Yago llegaban con un disco recién parido , de la mano  de Cuac! Musica (Bonito Drama. 2011) y que ya está disponible en Spotify.

El enérgico trío salió dispuesto a hacernos combatir el sueño con un ritmo impuesto por un incombustible Pedro a la batería marcando desde el primer tema esa base electro-rock que tantas influencias de bandas inglesas aglomera. Con un estilo que  resulta de marcar bases post-punk, bajos con oscuro glamour, y percusiones que nos recuerdan a bandas como Franz Ferdinand o  sin alejarnos tanto a Estereotypo o WAS.

Durante algo más de una hora la banda desgranó por completo su nuevo trabajo  , invitándonos a levantarnos del asiento desde el comienzo , descargando energía y radiándola a los allí presentes.

Temas nacidos para el directo como  ‘No’, ‘Distinto’, ‘Qué Hacemos’ , y sobre todo para la pista pues de inmediato se provocan las ganas de saltar junto a ellos al escenario. Su lado más tranquilo aparecía en la interpretación de ‘Lo Que Nunca Te Digo’. Los ramalazos de voz al estilo Raphael que aparecían de vez en cuando de la voz de Agus, desembocaron en una reinterpretación de ‘Mi Gran Noche’  (para ellos lo fué). No faltaron  ‘Mis Cartas A Nadie’ ,’Sola’,o el trallazo ‘Alfred London’ y ya preparandose para la despedida, el esperado single de presentación  ‘Peor’ . Comodidad en escena y sintonía entre sus componentes, con múltiples guiños de complicidad entre Yago y Agustín .

Una vez más, una oportunidad de ver a bandas emergentes de la escena madrileña en un recinto pequeño y de calidad, gracias a la gente de Vertical Pop.

Más información sobre próximos eventos de Vertical Pop aquí.