26 abril 2024

Music Maker relief foundation

Con apenas promoción por parte de la FMCVa, nos encontramos en un reducto del periódico el aunicio de que el 31 de marzo de 2011 llegarían a la sala ambigú de Valladolid un colectivo de músicos blues de EE.UU. pertenecientes a la Music Maker relief foundation.

Rápidamente nos dispusimos a buscar en internet algo de información del evento, ya que la propia fundación municipal de cultura no notifica de sus acciones a los medios online, y, a pesar de que no encontramos absolutamente nada sobre el concierto de Valladolid, sí consegimos información de otras ciudades así que indagamos en la propuesta… ¡que por supuesto era más interesante de lo que inicialmente parecía!

La music maker se trata de una fundación sin ánimo de lucro que vela por la historia del blues del sur de los EE.UU. recatando a músicos mayores de 55 años con pensiones ínfimas y llevándoles de gira con este proyecto musical para mostrar por todo el mundo las raíces de la música americana.

En valladolid pudimso contar con el carismático Dr. G.B. Burt, que nos regaló un magnífico ‘It hurst me so’ para Acordes Urbanos, el simpático Eddie Tinger, la leona Pat Wilder, Alabama Slim y la fiestera Pat Mother Blues acompañados de una magnífica banda.

El formato del show era sencillo, tres temas por músico, como si de un open mic se tratase, retratando cada uno alguno de los varios estilos del blues americano, desde los años 20 a los 70.

Music Maker relief foundation

Comenzó el enorme Dr. Burt, que nos transportó a las plantaciones de algodón de alamaba con un blues crudo interpretado con su guitarra de doce cuerdas entonando el estándar ‘It Hurts me too’ y lamentándose de “qué puede hacer ya un himbre viejo que no sea cantar blues”. Magistral.

Tras él, el simpático Eddie Tigner, en cuyo rostro podíamos ver la historia viva de los EE.UU. nos alegró interpretando conocidos temas de Ray Charles como el ‘Route 66’, y, como no, el cládico ‘Georgia on my mind’.

Music Maker relief foundation

El turno le llegó a Alabama Swing, que bien parece se run heredero directo de John Lee Hooker con un blues mucho más actual y rockero que fue caldeando el ambiente para dar paso al mejor músico de la noche, el guitarrista de acompañamiento Albert White, de la banda Dr. Feelgood, con magníficos solos de guitarra, tema funky de James Brown incluído, lógicamente mucho más frescos, crudos y mejor ejecutados que los de los protagonistas de la noche debido a su juventud.

Una vez rejuvenecido el personal, llegó la fiera Pat Wilder, que, con muchísima energía subió al escenario enfundada con su preciosa guirarra roja para demostrar que el blues no es sólo cosa de hombres (an breve podréis ver también una magnífica actuación acústica que nos regaló en Acordes Urbanos).

Music Maker relief foundation

El cierre, algo salido de tono pero divertido, lo puso la enorme (en todos los sentidos) Pat ‘Mother Blues’ Cohen que, tras costarle lo suyo ponienco en situaciones embarazosas a más de uno, consiguió levantar a todo el personal para bailar la mítica ‘Chain of Fools’.

Sin duda, una gran noche de blues que, esperamos, se repita con mayot asiduidad en la ciudad ya que este tipo de música se encuentra muy huérfana en Valladolid.

Music Maker relief foundation