24 abril 2024

Ocean Colour Scene volvían este año a la actualidad musical con nuevo trabajo,’Painting’, una vuelta a los orígenes y un necesario paso de galvanización para callar bocas de esas que debieran andar con bozal. La gira organizada por Houston Party hizo escala en Madrid el pasado Lunes , en una sala La Riviera, rozando el lleno absoluto (teniendo en cuenta que era un lunes , algo digno de mencionar aunque sea la capital) y donde un cúmulo de fans de todas las edades se fusionaban para ver a los de Simon Fowler en acción.

Qué cuantiosos buenos momentos hemos pasado escuchando los clásicos de los de Birmingham,  los 90 fueron sin lugar a dudas su marco clave para afianzar a una generación de amantes del ‘indie’ británico , algunos dicen que creciendo a la sombra de artistas coetáneos, pero eso es otro cantar. Generaciones han crecido al compas de los himnos de la banda ( cuando otras hacían el circo de me separo , me junto, los ocs continuaban con penas y glorias en el candelero) y se aglutinaban desde la apertura de puertas en las primeras posiciones, donde la espera la hizo más cómoda Stay, la banda catalana que se ha marcado un disco de órdago en ‘The Fourth Dimension‘ , su mezcla de psicodelia y estética mod encajó a la perfección para hacer de avanzadilla . Durante algo más de media hora estuvieron presentando principalmente temas de su último discazo (‘The Change Is Coming’, ‘Yellow Rainbows’…)  y metiéndose en el bolsillo a más de un despistado, directo sólido a pesar de algunos desajustes ligeros de sonido quizás de los camuflados para no hacer desmerecer  a los británicos, no nos extraña que el grupo triunfe más allá de nuestras fronteras..


Los OCS se postraban en el escenario, cercanas las nueve y media, para darse el primer baño de multitudes; su simple aparición en escena ya arrancaba efusividad. El quinteto arrancó con ‘Painting‘ tema que da nombre a su último trabajo y donde abría con una hilera de pop luminoso el camino al ‘Moseley Shoals‘ con un hit como ‘The Circle‘ donde la sala hacía los coros con entusiasmo (‘If I Walk, If I Walk, If I Walk!!!). Pero igual que venía la tempestad venía la calma, quizás muchos esperaban encontrarse una sucesión de hits y no parar de sudar la gota gorda, pero los OCS optaron por adaptar su repertorio con una mezcla heterogénea y demostrar en distancias cortas que en la sobriedad de sus temas también se puede degustar su sabor añejo, ‘Second Hand Car’,’So Low’, ‘Weekend’, ‘Emily Chamber’ . También sirve esta gira para comprobar que ‘Painting‘ tiene temas ambiciosos y que funcionan a la perfección en su contundente directo , es el caso de temas como ‘Doodle Book’ , válido para volver a levantar el vuelo.
IMG-20130422-WA0001

En el ecuador del directo presenciamos uno de los momentos clave y más esperados por todos, ‘The Riverboat Song’ ha adquirido un cariz más allá de éxito indiscutible y como tal fue uno de los puntos de inflexion del directo, enérgicos, confiados y contagiando al público con su actitud. Éxtasis alargado con ‘Profit In Peace‘ si cabe aún más celebrada.

http://www.youtube.com/watch?v=X5xAHOuipdQ

Con la mayor parte de nosotros encandilados , volvieron a retomar sus nuevas composiciones, en ‘Goodbye Old Town‘ o ‘If God Made Everyone‘ volvieron a calmar a las fieras, pero preparando el terreno para un combo de aúpa preparando el terreno de la despedida, ‘One For The Road’ , ‘Travellers Tune’ y ‘Hundred Mile High City’ nos dieron esa sobredosis de OCS que necesitábamos, los de siempre, los que saben hacer las cosas con la cabeza bien alta.

Con un cierre como éste cualquiera no sale , no vaya a verse devorado a la salida, así fue y Simon volvía en solitario para interpretar Robin Hood‘ con la ayuda de su guitarra, de tú a tú, emotivo y accesible, con las parejitas acurrucadas y con la piel gallinácea…(Take yourself for a ride / It never felt so good / As the night that you and I played robin hood...). Volvía la banda por completo a escena con ‘It´s My Shadow’ y bajando el telón con los primeros acordes de una necesariamente alargada ‘The Day We Caught The Train’, el mega-coreado o-o-la-la dio paso al  oe-oe-oe. Fin de un concierto, que fue regulero para algunos, normalito para otros y necesario para muchos. Señoras y señores cuanto tienen que aprender muchos aún de los OCS.

Hoy estarán en León, si pueden no se lo pierdan.

Próximas Giras Houston Party: http://www.houstonpartymusic.com/webapp/