Crónica del concierto : The Big Head Troubled Boy + Ólöf Arnalds en el Teatro Lara (Madrid) – Marzo 2011

El pasado día 7 de marzo pudimos disfrutar de dos voces femeninas con una personalidad arrebatadora de mano de los sublimes de Vertical Pop, por un lado desde Barcelona, The Big Head Troubled Boy , por el otro desde tierras islandesas llegaba la voz angelical de Ólöf Arnalds.

The Big Head Troubled Boy es el proyecto de Mireia Pascual (No Nos Llamamos Fiodor) donde da salida a sus composiciones más íntimas desde un enfoque que engloba el nuevo girl-folk a la vez que introduce elementos del jazz comtemporáneo y donde se pueden encontrar influencias que van desde Joan Baez a Emiliana Torrini .

Una nueva delicia que planea por los escenarios de nuestro país y que aterriza con efectividad en el público que contempla su repertorio. Big Head ejerció de magistral telonera dando un repaso a su álbum Broken grabado en Londres en 2009 ( Broken. Grabaciones Azul Alcachofa 2009 ) .

Mireia con la única ayuda de su guitarra y sus percusiones manuales dedicó el concierto a Agus y Carola (Cuac!) Así entre otras fueron cayendo , Revenge, porque después de la tristeza  viene una especie de ira terrorífica , como Mireia nos comentaba. Letters , con dedicatoria incluida, Stoke Newington, canción basada en la estación de Londres del mismo nombre y por donde ella transitaba habitualmente; nos invitó a acostarnos temprano con Gotta Go To Bed y finalizó dejando huella con su fuerza vocal en la sala, resaltando en negrita su nombre para no perderla la vista de aquí en adelante.

A continuación Ólöf Arnalds, hizo acto de presencia, puntual, en el teatro, con la única ayuda de su instrumental de cuerda , dos guitarras y un charanco, que fue alternando para acompañar a su espectacular y mágica voz. La islandesa, conocida además por militar como músico acompañante en los conciertos de Múm, enfundada en un vestido rojo, transmitió desde el primer momento calidez y cercanía con los allí presentes; la musa rubia , nueva embajadora del folk nórdico llegó a Madrid para presentar su último trabajo ‘Innundir skinni‘ distribuido en nuestro país por Houston Party.

Contar con el beneplácito de Björk ( con la que ha grabado a dúo Surrender )  y con el de Kjartan Sveinsson (Sigur Rós) ,que además ha producido los trabajos de la señorita Arnalds (compañera de estudios de su mujer por cierto), no se consigue por las buenas, y es que la potencia y el ambiente que la cantante crea en la sala sólo puede describirse como una música etérea y un magistral ejercicio artístico minimalista.

Ólöf nos encandiló desde el primer momento, interpretando una canción típica de su país, calentando motores para adentrarse en nuestra piel , y poner los pelos de punta, con Innundir skinni ,invitándonos a corear junto a ella , implicando al espectador a dejarse balancear por sus cantos en islandes y sus registros vocales de soprano nórdica. En su último trabajo dedica una canción a Madrid, y ese fue el siguiente tema con el que continúo su hipnótico recital.Crazy Car , cantada en inglés , ocasionó complices sonrisas entre público y cantautora.

Durante la velada dedico temas a algunos de sus amigos, en particular nos comentó que eso de ser amigo suyo y dejarla un instrumento puede que confluya en que el instrumento se quede en sus manos, y charango en mano siguió con su show. Así tocó Instances, y pasó por su álbum de debut (Vid Og Vig,2009) con Moldin. También tuvo tiempo para deleitarnos con covers asombrosas, como su reinterpretación de Maria Bethania , de Caetano Veloso.

Así mismo interpretó sendos temas dedicados a sus hermanas , Klara , para la menor, y a continuación Vittu Af Mér (Know I’m There) , dedicada a la mayor ; intercambiando las guitarras, con eso de que cada guitarra simbolizaba a una hermana (mayor o menor) y de nuevo simpatizando con el público, continúo repasando sus dos álbumes. Hubo tiempo para más versiones y dejó caer I´m On Fire de Bruce Springsteen para concluir la velada .

Tras una  larga ovación, Ólöf volvió al escenario para dejarnos a todos boquiabiertos con una versión a capella de un clásico del folk británico, The Trees They Grow So High ( que ya cantara antaño Joan Baez), broche final que explosionó con el beneplácito aplauso de los allí congregados hacia la divina cercanía musical con que la dama subpolar nos enmudeció.

Próximas citas de los Sublimes de Vertical Pop.

16 de marzo – 22:00hs – Autumn Comets + Cuántico – Teatro Lara (Madrid)

4 de abril – 20:00hs – Marianne Faithfull – Teatro Lara (Madrid)

5 de abril – 20:30hs – The Sea and Cake + The Lions Constellation – Sala Bikini (Barcelona)

6 de abril – 21:00hs – The Sea and Cake + Artista Invitado – Rock Kitchen (Madrid)

16 de abril – 20:00hs – Motorpsycho + Moongardening Inc. – Sala Sol (Madrid)

05 de mayo – Jeremy Jay + Artista Invitado (Teatro Lara – Madrid)

3 comentarios sobre “Crónica del concierto : The Big Head Troubled Boy + Ólöf Arnalds en el Teatro Lara (Madrid) – Marzo 2011”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.