21 junio 2024

La banda portuguesa The Gift volvían a nuestro país con motivo de la publicación de su nuevo trabajo ‘Explode’ (BOA.2011) dentro de la programación de Heineken Music Selector.

La presentación de su nuevo disco podría encuadrarse como un evento cultural con un enorme despliegue mediático y donde la música es otro elemento para entender la obra conceptual que se ha llevado a cabo en la preparación de este trabajo.

El Circo Price se cubrió con sus mejores galas con la visita de los portugueses, así podíamos disfrutar antes del directo de la exposición fotográfica de Poras Chaudhary, donde se recopilan algunos de los momentos vividos por el grupo en la composición de ‘Explode’ con una vorágine de  colorido, estallidos de felicidad y júbilo, dentro de los festejos Holi en la India. Fotos que dan idea del momento compositivo de la banda. Para recorrer esta exposición los organizadores pusieron a disposición del público una visita guiada por audio, una iniciativa realmente interesante.

De destacar además la propuesta de la banda para público minusválido con audio-descripción para invidentes y traducción simultánea para sordos, algo que ya hicieron en uno de sus cinco conciertos en el Teatro Tivoli de Lisboa y que nunca antes se había realizado ; el público tuvo la opción de indicar  si deseaba acompañar el espectáculo con audiodescripción o con lengua de signos.

Pasadas las nueve de la noche, The Gift se presentaba en un escenario donde el tono y la vivacidad de los colores recorría cada instrumento, vestido para la ocasión, y donde la propia indumentaria de los músicos hacía juego con esa explosión de animado colorido omnipresente. Para la ocasión The Gift se presento como septeto, Sonia, Nuno, Jhon y Miguel se reforzaban así con el apoyo de Paulo Praça (guitarra y percusión), Mario Barreiros (batería) e Israel Costa (guitarra).

El arranque ya hacía prever que el espectáculo estaba garantizado y poco tardaron en sonar los primeros temas de su nuevo trabajo, demostrando que si son una de las bandas portuguesas más consolidadas a nivel europeo es por algo. Calidad vocal de escándalo la de Sonia, en registros calmados como ‘Primavera’ o en pelotazos más efusivos como la magnífica ‘RGB’ y donde la fuerza de la banda se notaba en cada nota , en cada interpretación , en cada signo de complicidad entre ellos y con su público. Experimentación de pop electrónico , sampleados, pianos embriagantes, percusiones salteadas, juegos vocales Nuno-Sonia equilibrados y carga de barras de energía al máximo. ‘Music’ enmudeció a los allí congregados, una de sus canciones más queridas por el público español, fue una de los pocos rescates de sus pasados trabajos, y es que esta noche era la noche de ‘Explode’ y así fueron desgranando su trabajo, ‘Aquatica’, ‘My Sun’,’Race is Long’ , sonando mágicos en tempos lentos ,‘Suit Full Of Colours’,y sonando épicos y contundentes en cortes más efusivos, ‘My sun’.

Oscuros se mostraron con ‘Always better if you wait for the sunrise’ (consecuencia según Sonia de que Nuno escuchara tanto a The Cure de teenager) pero en todo momento con una cercanía y simpatía que se contagiaba hacia su público. Hay que destacar en todo momento las labores de producción de sonido y de iluminación,así como el espectáculo visual con un amplio derroche de proyecciones repartidas por el escenario formando un elemento más de la banda.

Para la primera tanda de bises se reservaron ‘Let It Be By Me’, y la inmensa ‘The Singles’ canción de 12 minutos (que sirve como crítica a las radio fórmulas que no emiten canciones tan largas) una propuesta arriesgada que funde cambios de estilo y donde se entremezclan opera rock (partes muy a lo Queen) como electro-pop y balada instrumental experimental, arrancando una gran ovación tras su consecución durante casi cuarto de hora.El público reclamó a la banda una vez más así que de nuevo volvieron a la carga , Sonia emocionada intento explicar la sensación de cariño y de cálida acogida que la banda estaba experimentando con su actuación, tras ello nos regalaron un nuevo tema , no incluido en su nuevo disco, disponible en su site, ‘In Repeat’ donde Nuno distorsionaba su voz haciendo hincapié en la vertiente electrónica del tema y que desembocó con Nuno dándolo todo al theremin. Para dejarnos con mejor sabor de boca, repitieron temazo, ‘RGB’ (There’s a gun in my hand…y de precisión!!) , y de nuevo volvieron para despedirse, pero esta vez bajando al foso del circo Price y sentándose entre los allí presentes formando un círculo y donde Sonia desnudó ‘Aquatica’ acompañada por el piano de juguete de Nano. Sin duda alguna se han llevado un trocito de nuestro corazón con ellos.

4 comentarios en «Crónica del concierto: The Gift en el Teatro Circo Price (Madrid) – mayo 2011»

  1. Yo estuve en el concierto el sábado y me pareció extraordinaria la fuerza que imprimieron a todos sus temas y la cercanía que nos ofrecieron. Sencillamente increible. Un saludo,

  2. Ya pagué hace años para verlos como teloneros de Deluxe… y solo quería verlos a ellos. Repetí en la Joy, y como no iba a hacerlo en el Price!
    … Este pasado sábado su concierto ha sido un verdadero “regalo”, sin duda.

    Im-pre-sio-nan-TEEEEE

  3. Yo los he visto también varias veces, peo lo del sábado fue superior: sonido, ambientación y la puesta en escena de Sonia, que animal!! una bomba, el final fue perfecto. GRACIAS

Comentarios cerrados.