Crónica del concierto: Willie Nile en la Sala Portacaelie (Valladolid) – marzo 2012

, , 1 Comment

El pasado miércoles día 21 de Marzo en la Sala Portacaeli de Valladolid, pudimos disfrutar del concierto de Willie Nile.
A pesar de las buenas recomendaciones, no hubo excesiva afluencia a la sala, pero Valladolid es una ciudad fría… y más aun para el rock&roll… es la ciudad perfecta para Willie Nile y su banda, alguien que lleva toda su vida peleando en los escenarios y fuera de ellos, unas veces ganado y otras perdiendo,… el rock ama a los perdedores, y a veces los saca del anonimato e incluso a veces los eleva a lo más alto, Willie debería estar ahí arriba.

La historia del neoyorkino Wille Nile (Robert Noonan, su nombre real) ha sido desigual, un comienzo con dos discos donde empezó a despuntar, granjeándose buenas críticas, pero algunos problemas legales lo apartan de la vida activa como compositor, 10 años más tarde arrancaría su segunda etapa y reanudaría su carrera, destacando de esta etapa dos magníficos álbumes como «Beautiful Wreck of the World» (1999) y «Streets of New York» (2006).

Willie no es muy alto, es delgado y a no ser por ese enorme moldeado (envidiable) pasaria bastante desapercibido, sólo cuando sube al escenario demuestra realmente su talla.
El miércoles nos demostró con creces lo que es derrochar energía, simpatía y a la vez nos regaló momentos muy intensos de los que solo la gente está acostumbrado a ver en grandes recintos y ante miles de personas, pero ese día no llegábamos a 60 personas, incluidos seguidores venidos desde otras ciudades incondicionales de Bruce Springsteen (gran amigo) y todo lo que le rodea, en un escenario casi familiar, con un excelente sonido «Carlos sound is Great» subrayaba Willie.

El concierto se iniciaba con temas de su último álbum “The Innocent Ones” o “Rich And Broken” , “Heaven Help The Lonely” (Beatiful Wreck Of the World) y nos sorprende con un cover de los Stones “Fade Away”, continuaría con dedicatorias a amigos entre los que nos cuenta su relación con Jeff Bucley , “Game o fools”, “Substitute”, “Give tomorrow”… y ya en los bises en “On The Road To Calvary” , “House of Thousand Guitars” y “One Guitar” para cerrar.
Destacar el momento sobre el piano interpretando “Love is a Train“ o la impresionante «Streets of New York«, donde la silla y el micro acabarían por los suelos.

Casi 2 horas de concierto con posterior «meet and greet», una persona muy cercana, que me deja en la retina un gesto de Willie, cada vez que finaliza una canción, esa satisfacción por la ejecución bien realizada la demuestra levantando el puño de una manera entre provocativa y victoriosa, mirándonos y recordándonos que el rock es cuestión de actitud y de sencillez, no importa la edad.

A la excepcional guitarra, Jorge Otero, un joven asturiano que lleva 10 años tocando con Willie, y que tiene esa mirada, que habla por sí sola de haber vivido grandes momentos sobre un escenario. Sin olvidar que forma parte de la formación Stormy Mondays.

Willie Nile forma parte de un pequeño grupo de músicos (Joe Grushecky, Gary US Bonds, Southside Johnny o Willie Nile… por citar algunos) desconocidos por una amplia mayoría, cuyo estilo y amistad les sitúa alrededor de Bruce Springsteen y la E-Street Band.
Bruce nunca ha escatimado en elogios y en apoyo consciente de que él podría haber estado de ese otro lado de la fama.

A veces sabes que algo es bueno cuando lo tienes delante, a veces lo puedes reconocer… y eso sin duda pasó con Willie Nile y su banda. Wille Nile es como volver a los 80, rock&roll de acordes pegadizos y básicos, que añadidos a esas pinceladas de folk invitan a cantar y transmiten buenas vibraciones, esperanza,…y muchas ganas de vivir.

Gracias y adelante Willie. Go Willie Go¡¡¡

Una Respuesta

1. MOTÖRFER