Crónica del Día De La Música Heineken 2011 – segundo día en Madrid – Junio 2011

, , 1 Comment

Los pasados días 18 y 19 de Junio fueron vísperas de la celebración del Día De La Música en la capital de la mano de Heineken, y en un emplazamiento digno para la ocasión , El Matadero (Embajadores); dos jornadas que sirvieron de preludio para la fiesta del día 21, con un cartel de auténtico lujo y donde pudimos disfrutar de una programación de artistas noveles y consagrados a nivel nacional e internacional.

Día 19 De Junio.

La segunda jornada vivida en el día de la Música fue sin duda superior a la primera, la calidad de los grupos allí presentes fue impresionante de principio a fin , una jornada que podemos tachar como el girl day, pues la mayoría de las artistas que pasaron por los distintos escenarios nos dejaron boquiabiertos, véase Russian Red defendiendo Fuerteventura, Janelle Monae y su impresionante banda , Lykke Ly y sus bailes tras las cortinas, o Dum Dum Girls con su lo-fi macarrilla.

Desde por la mañana pudimos disfrutar de nombres como Eladio Y Los Seres Queridos , Napoleón Sólo, o Za! más consolidados que los que iban pasando por el escenario de la Música en el Matadero, donde nos afincamos desde primera hora. Nombres prometedores en la escena nacional como Red Lights, y apuestas como las de Cajón De Sastre , el rock majestuoso de Clara y Nacho reclamando cortesanos a su cada vez mayor legión de seguidores de His Majesty The King; la cautivadora voz de Soledad Vélez, o las apuestas de Gepe y Algodón Egipcio.

Para finalizar la mañana había dos platos pesados a la hora de la comida, por un lado Dolores ,que llevaron su oscuridad a un recinto soleado a más no poder, uno de los grupos que más está dando que hablar por el underground musical madrileño tras sus actuaciones.  Por otro lado desde Murcia, Paco, Fernando y Raúl, o lo que es lo mismo Neuman, llevaron su Plastic Heaven a escena , texturas y capas de instrumentación que atrapan a los congregados; explosiones que fusionan el post-rock con la delicadeza del banjo tocado con arco, temas que desprenden esa personalidad que hace grande a un grupo.

Por la tarde los sevillanos Pony Bravo volvieron a consolidarse como uno de los grupos con mejor directo del panorama, a pesar de ese efecto invernadero que las naves ejercía en nosotros pudimos adentrarnos en su particular rave de dios en un recinto repletito de festivaleros. Las Dum Dum Girls, se presentaron ataviadas de malotas y dieron un buen repaso a sus temas donde el lo-fi y los sonidos semi-playeros se mezclan con el riot-girl , atreviéndose incluso a versionar a The Smiths ( There Is A Light That Never Goes Out).

Tras ver a Yuck nos arrepentimos mucho más de no haber pasado a ver a Jhon Grant (la inmensa cola echaba para atrás) , los londinenses basan su repertorio en un refrito de composiciones que heredan lo mejor de los 90 y que suena como tal (un poquito de Pavemente, un poquito de Yo La Tengo, otro tanto de Teenage Fanclub…) nada nuevo pero ahí está el hype , ruido y guitarreo y un disco que se aprueba en directo , veremos si sobrevive al hype.

La puesta en escena de los suecos Lykke Li nos puso a tono con los bailes de la señorita que da nombre al grupo, dieron buen repaso de  los temas contenidos en su último trabajo (Wounded Rhymes), destacando I Follow Rivers y  Jerome , rescataron Dance Dance Dance y se atrevieron con una  drum-cover del Silent Shout de sus compatriotasThe Knife (sublime!) con toda la banda dándolo todo. Conciertazo y espectáculo sin duda.

Dan Bejar, o lo que es lo mismo, Destroyer ,se ha marcado un pelotazo de elegancia con su álbum Kaputt, alejándose del trabajo elaborado para The New Pornographers, con una orquesta como mandan los cánones , Dan Bejar se presentó con las percusiones necesarias para reproducir su cancionero de electro-glam aderezado con trompetas y saxos marca de la casa, llevándonos a una paradisíaca isla en sus composiciones como la que da título a su nuevo trabajo. Exquisitez para los paladares más exigentes.

Janelle Monáe no defraudó a la inmensa mayoría, pasó como un vendaval por el escenario RTVE.es  y es que la joven diva originaria de Kansas llevó el R&B de MetrópolisThe ArchAndroid a escena mediante una banda de músicos y bailarines que hicieron buena cobertura para la cantante y su soul revitalizado, que lo mismo se ponía a pintar un lienzo con toda naturalidad mientras entonaba sus hits que se marcaba un I Want You Back nostálgico. Sus temas en directo ganan, confluyen y son celebrados, como es el caso de Cold War TightRope. Pildoras efectivas y un buen chute de elegancia donde escribió con letras doradas la palabra show en los allí presentes.

Tras la tempestad llegó la dulce calma de Lourdes Hernández, y es que había muchas expectativas en ver cómo Russian Red defendía Fuerteventura, uno de los discos más esperados y criticados antes de salir. Y como no podía ser de otra manera, salió a tapar bocas, a un disco producido por Tony Doogan hay que sumarle una banda de musicazos con Manuel Cabezalí y Charlie Bautista entre los congregados y una Lourdes agradecida e inspirada para la ocasión hicieron que el recital  fuera todo un oasis de pop luminoso a caballo entre el clasicismo de los 60 y el folk marca de la casa Hernández. Toda una delicia escuchar eso de I Hate You But I Love You, y The Memory Is Cruel,  esbozar una sonrisa con The Sun The Trees, y volver a coger el vicio y encenderse un par de Cigarettes. Quizás algunos no esperaban esto tras la señorita Janelle, pero otros nos quitamos el sombrero y confirmamos que Lourdes crece a pasos agigantados y confirma que lo mismo abarrota salitas que escenarios principales .

GlasVegas prometía mucho en su  homónimo LP, no ha tan bien paradosu segundo trabajo, pero su directo acabó lapidando en cierto modo el cancionero de los escoceses, un frontman más cercano a Bono que al James Allan que firmaba ese maravilloso debut por el 2008 quizás tuvo la culpa de ello. Épica , mucho berrido , hit tras hit y una iluminación que llamó más la atención que su setlist fueron los protagonistas, quizás Allan y los suyos estaban en un lugar poco favorable tras el paso de las chicas de la noche y justo antes de que Caribou firmara el concierto del día.

¡Qué discazo el ‘Swim’! , es innegable que  Daniel Snaith despliega todas sus artes ( que ya hiciera antaño con Manitoba) en Caribou, el matemático aplica las ciencias exactas de manera innegable a su formula electrónica, donde las visuales y la recreación instrumental de sus temas magnifica lo sentido al escuchar sus temas, jugando en esa liga de genios precoces , en la banda de la electrónica experimental. Gran despliegue de agudeza visual y extra-sensorial se marcaron los canadienses mientras desgranaban ‘Andorra’ y ‘Swim’, con momentos de subidon como ‘Odessa’ (se hizo rogar) o ‘Sun’ o  el in-crescendo viral de ‘Hannibal’. Qué duro se nos hizo irnos reprimiendo las ganas de continuar la fiesta por aquello de ser domingo y tener que madrugar.

Como conclusión, un festival que de seguir así se afianza como un imprescindible en la ciudad , congregando lo mejor del panorama nacional e internacional y los nuevos talentos en un combo de 48 horas frenéticas. ¡Bravo!.

Foto Caribou – Luis Fierro.

Foto Lykke Li : Juan Perez Fajardo

Una Respuesta