24 abril 2024

Uno de los festivales en los que mejor nos lo pasamos el año pasado fue en el Vigo Transforma y, una vez anunciada la edición del 2011, no dudamos en repetir la experiencia. A pesar de que el cartel queda a años luz del de la primera edición, sigue siendo un festival referente en términos de organización, horarios, precio y mimo con el que se realiza. Aquí os dejamos nuestras impresiones del primer día, viernes 1 de Julio.

Do amor: Receta para despertarse de una siesta: mezcla una dosis de bossanova con esencias tropicales, aderézalo con acordes del rock y añádele cambios de ritmo a cuentagotas. Todo esto acompañado de una activa interactuación con el escaso público que animaba en los comicios del festival dá como resultado un plato que bien podría describir un estado emocional muy propio de las tardes de verano viguesas: melancolía entre lusco e fusco, o también llamado “Do Amor”. Un intento de dar al espectador una dosis de ánimo en la hora más difícil. Gracias por el esfuerzo y que aproveche!

Ron Sexsmith: el canadiense nos presentó ese pop acústico tan Paul McCartney que le caracteriza en un escenario que poco a poco se iba llenando para ver después a Catpeople. Sexmith dio un concierto correcto, pero algo tranquilo y pausado para un festival y seguramente se hubiese disfrutado más en sala pequeña. Momentazo friki para el recuerdo cuando, en un alarde de buenrrollismo y con ganas de conectar con el público, decidió versiones el mítico ‘eres tú” de Mocedades con su asentado inglés.

Catpeople: Una de las actuaciones más esperadas de esta edición fue la del regreso a los escenarios de los Vigueses con su nuevo y totalmente renovado sonido, muy distinto de los clásicos ritmos postpunk ochenteros. Catpeople han cambiado y mucho, y ahora suenan a The Dodos, Vampire Weekend, Animal Collective, Delorean… ya no van de negro, ni suenan apenas guitarras eléctricas… ahora se les ve más sonrientes, con camisas de cuadros de colores, con menos pose oscura, dos baterías, sintetizadores… vamos, que se han pasado (tarde) al tropicalismo y se han sacado de la manda un tercer disco que, sin duda, es el más flojo de su carrera. El principal problema del disco es que carece de hit alguno y eso se notó en el directo, que pasó desapercibido a pesar de que el atardecer en el muelle fuera de película. Eso sí, la gente vibró como loca en, como no, los grandes temamos con los que se dieron a conocer como ‘Radio’, ‘Sister’ y el gran ‘Mexican Life’. A ver cómo les trata lo que queda de 2011…

Los Campesinos: Difícilmente se puede hacer una crónica objetiva de una banda como Los Campesinos cuando eres un fiel amante del post-folk. Menos aún cuando después de ver su sobresaliente actuación podrías resumir toda una crítica en un simple “ha sido la host…” .Pero hay que ser profesional…o no? Han estado increíbles! Sin ellos el festival no hubiera sido lo mismo (por muchos detractores que me gane al hacer este comentario). Gareth y el resto de campesinos han hecho gala de un virtuoso control en directo de toda clase de instrumentos (como su inseparable e impronunciable “glockenspiel”) y de una puesta en escena inmejorable, manejando la intensidad del concierto de una manera muy inteligente y actuando como si estuvieran solos, sin vergüenza, como tiene que ser, como en esos momentos que estamos en la ducha o en un viaje largo en la soledad de la carretera; ay!, si todos sonáramos igual… Y lo mejor es que han sabido conectar con sus seguidores tocando sus piezas más universales. Un gran grupo al que me da la impresión que el escenario se le ha quedado pequeño.

Vetusta Morla: Qué decir del grupo de moda que no hayan dicho ya miles de medios… ni un alfiler cambía en el escenario. Decenas de miles de fans se acercaron ese día exclusivamente al puerto a ver a Pucho y los suyos presentar su nuevo trabajo ‘Mapas’ y, como era de esperar, lo hicieron a la perfección. Calmados, potentes, dulces, violentos… todos estos adjetivos pasan normalmente por los conciertos de Vetusta que siempre pecan de una duración extremadamente larga. Debido al ingente número de fans, sus conciertos no se pueden disfrutar como se debería ya que se convierten en auténticos karaokes. Aún así, y con apenas 2 meses con su nuevo disco, Vetusta morla lo ha vuelto a conseguir y será, sin duda, uno de los grupo que más se recordará en décadas venideras.

Junior Boys: Lamentablemente, las legiones de fans que únicamente vinieron a ver a Vetusta abandonaron raudos el muelle antes de una de las actuaciones más esperadas. Sí, la de los canadienses Junior Boys, representantes de la electrónica más elegante y cuidada de la actualidad, con el permiso de Air. Nosotros acudimos casi en exclusiva a Vigo por esta actuación y, a pesar de que fue muy corta, no defraudó. Junios Boys venían con su nuevo disco bajo el brazo y apenas se conocían los nuevos temas, pero los pocs que nos quedams en la pista de baile disfrutamos y gozamos de su buen hacer y exquisito sonido en directo en una casi fiesta privada. Sin duda repetiremos cuando vuelvan a Madrid en Diciembre para ver si esta vez no se olvidan de tocar ‘Count Souvenirs’