28 marzo 2024

El sábado, último día del Low Cost Festival 2011, el escenario Stereo era el lugar para los más rockeros del festival. Allí descubrimos a los Eureka Hot 4 que desde Bizkaia nos animaron de lo lindo a base de buenas dosis de rock and roll. Los instrumentos de viento siempre molan, y el saxo en este caso encaja a la perfección con los ritmos de rock/garage/soul que nos proponen. Una grata sorpresa de un grupo para disfrutar en directo: muy recomendables.

La noche continuaba animándose y llegaba otro de los momentos que más esperábamos: Guadalupe Plata. Tras la exhibición de blues y la clase magistral de guitarra que nos dejó alucinados en Valladolid queríamos disfrutarlos de nuevo, y vaya si lo hicimos. Pantanoso, caluroso, melancólico, desgarrado… se nos acabarían los adjetivos porque un concierto así no es fácil de definir. Un escenario grande al aire libre no hace que se pierda ni un poquito la atmósfera que consiguen crear. El público “sacó los huesos al sol” literalmente para entregarse a esa batería que avanza como una locomotora cuesta arriba mientras la guitarra alarga los compases hasta límites insospechados. Bailamos con Lorena, matamos al Gatito y visitamos el Cementerio, ¡una noche completita vamos! Lo peor de verlos en concierto es eso que desde notedetengas hemos bautizado como Efecto Guadalupe Plata: consiste básicamente en que tras semejante manera de tocar cualquier otra cosa que escuches te deja con la sensación de “Pues bueno… tampoco es para tanto…”. ¿A alguién más le sucede?

Paralelamente al conciertazo de Guadalupe Plata fue el de los suecos Mando Diao que llegaron con su set “acústico”, cuerdas y piano incluídos más de atrezzo que de otra cosa para hacer sonar sus hits. Nosotros tuvimos que elegir entre uno y otro y, por supuesto, nos quedamos con Guadalupe.

Y tras ellos… como no, Love of Lesbian…. En su línea, ¿quién no ha visto aun un concierto de LOL? Pero estos hombres parecen que tienen pilas para rato, y que así sea, tienen energía exportar y así lo transmiten. Al igual que en el concierto de Vetusta, fueron cientos las personas que se acercaron al escenario principal, y dieron un poquito de todo, para todos los gustos, aunque para los que llegaron un poco tarde el plato amargo fue que uno de sus temas más esperados el famoso “Club de Fans de Jonh Boy” fue la canción con la que abrieron su concierto. Un subidón para toda la noche.

Por suerte en ese mismo momento había otro de los platos fuertes para los auténticos amantes del rock. Se trataba de los vizcaínos Atom Rhumba a quienes ya vimos en Valladolid por el mes de noviembre de 2010 de la mano de Reducto Sónico y demostraron que Gargantuan Melee es uno de los discos más potentes del año. Los Rhumberos ofrecen en sus directos una potente y fascinante mezcla de garage y funk ideal para contrarrestar el meloso pop de los LOL. Si te los perdiste, no lo dudes y anímate a pasarte a verlos por el Medina Sonora 2011 el próximo 3 de Septiembre.

Otro de los platos fuertes del Low Cost 2011 eran los Klaxons. Alta hora de la madrugada para recibir a esta banda inglesa de new rave, que aunque no tan multitudinaria en fans fueron acumulando adeptos a medida que acontecía la noche. Temas como “Golden Skans”, “It´s Not Over Yet”, “Flashover”, nos hicieron corear y distorsionar de principio a fin. Último día y un gran cierre para los que esperábamos al sábado para verlos. No os los podéis perder, un sonido muy característico apto para oidos finos.

Nuestra despedida del Low Cost Festival también fue en el escenario Stereo, esta vez a ritmo de Los Tiki Phantoms. El público estaba con muchas ganas desde antes de que salieran al escenario. Comenzó el concierto con su surf potente y ruidoso y tras un primer tema, el reparto de máscaras para los presentes. La visión de público y grupo con calaveras por cabeza es realmente espectacular, pero quizá el concierto se quedó un poco en el show sin aportar demasiado en lo musical más allá de potencia (o quizá ya estábamos bajo la influencia del Efecto Guadalupe Plata arriba explicado). Pero todos los asistentes desde luego que lo pasaron en grande, con bailes tipo “conga de jalisco” incluidos que a algunos nos resultaron un tanto verbeneros. Estarán en la Sala Porta Caeli de Valladolid el próximo 30 de Septiembre, a ver si lo disfrutamos un poco más…

Y así nos despedimos del Low Cost Festival, que nos deja un gran sabor de boca y que esperamos poder repetir en próximos años.

1 comentario en «Crónica del Low Cost Festival 2011 de Benidorm – Día 3: Sábado»

Comentarios cerrados.