Cronica del Low Cost Festival: Buen comienzo

, , Leave a comment

Tuve la oportunidad de asistir al nacimiento de un festival veraniego en la ciudad de Alicante dentro del espacio Volvo y todo parece indicar que, si tiene el éxito que ha tenido esta edición, se perfeccionará en años venideros.
Con un cartel a la altura de un un festival incipiente, el viernes 31 julio se iniciaron los conciertos programados con puntualidad y sin cambios de última hora: pudimos disfrutar de los The Grave Yatch Club, los interesantes The Leadings, los toledanos Sunday Drivers tocando canciones de su último disco ‘The End Of Maiden Trip‘ (con el piloto automático puesto) y a eso de las 3 de la madrugada a los gallegos The Blows.

El sábado pudimos disfrutar de un aclamado (pero un tanto estático) Nacho Vegas, recordando a veces al Dylan más seco y aburrido. Hubiera estado bien que hubiera traído a su alma máter en su último disco, Christina Rosenvinge para acompañarle en algunas canciones, aún así me quedo con 2 momentos que : Miss Carrusel y Verano fatal cuyas letras están por encima de la música.

nachovegaslowcostfestivalviernes

Y justo después de la tranquilidad del crooner, comenzó la bomba del festival: allí pudimos contemplar cómo la showgirl Juilette Lewis es la viva imagen de Iggy Pop femenino.Lástima que no tocara Hardly Wait de PJ Harvey pero sí puso a bailar a la audiencia con Sticky Money, Hot Kiss y Purgatory Blues. Era la 2º vez que la veía tocar, la 1º fue en sus primeras actuaciones en nuestro país, concretamente en el Azkena Rock Festival hace 4 años más o menos, y si bien en aquellos días tenía mejor repertorio, también es cierto que su hiperactividad y energía no ha bajado ni un grado. Buscando la complicidad del público en todo momento, se ganó a pulso la mejor actuación del festival.

Juliette en acción

Juliette en acción

Sin duda, le hacía falta a esta ciudad costera-turística un festival ,o si se prefiere, un evento musical de envergadura que la defina cada año. Si Castellón tiene su FIB y Valencia su extinto Green Space, Alicante merece un festival que se ponga a su altura. Además, la competencia merece el esfuerzo. Almería lo hizo muy bien con su Natural Music Festival y Murcia , su rival más directo, engrandece cada vez más su SOS. De ahí que pensemos que cada año vayan ampliando actuaciones, y escenarios. Una buena idea es programar conciertos internacionales con grupos estrella y seguir contratando a buena parte de la escena local. Creo que aunque las entradas subieran un poco de precio se podría llegar a hacer lo mismo que el mencionado SOS: actividades extramusicales, sesiones DJ’s, y 2 o 3 cabezas de cartel de especial relevancia. Es normal que el actual festival se quede un poco cojo: los conciertos del viernes no atraían mucho al personal debido al poco interés que ofrecían las bandas (salvo, quizás, los Sunday Drivers) y a parte de los conciertos no había carpas o Dj’s para alternar.
Pero por su ubicación, a pocos metros del mar y con la posibilidad de usar todos los servicios disponibles (alojamiento en Hoteles a pie de festival, bares, terrazas y los precios asequibles de las bebidas del propio festival) hace que merezca (y mucho) el esfuerzo.

Parte del público asistente

Parte del público asistente

Carlos Giménez (ALC)

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico