Crónica del Purple Weekend 2010: Sábado 4 de Diciembre: Dirty Socks, The Excitements, Wau y los arrrghs!!!, Booker T.

, , Leave a comment

Purple Weekend 2010 - Dirty Socks¡Nuestra primera vez en el Purple! ¡Y menudo Purple, madre mía, de 10!

Comencemos, como siempre, por el principio. Nada más llegar a León y dejar las maletas en nuestro hostal, nos dirigimos algo perdidos y aún sin saber cómo era el festival al Espacio Vías a ver la actuación de los Gallegos Dirty Socks. Lo primero que nos sorprendió gratamente es el magnífico recinto que disponen en pleno centro de León para albergar a unas 1000 personas en este espacio que además es público. ¡Ya quisiéramos uno de estos en Valladolid! Purple Weekend - The ExcitementsTras un breve retraso, los jovencísimos Dirty Socks subieron al escenario algo cohibidos y vestidos cual grupo posr-punk de manchester, de negro enterrador. La puesta en escena no nos cuadraba inicialmente para este tipo de festival y, efectivamente, los Dirty Socks nos ofrecieron a lo largo de cuarenta minutos su sonido oscuro post-punk con toques de indietrónica aún por definir con ligeras reminiscencias a Editors, Catpeople, Estereotypo, Joy Division y, como no, New Order. Talento no les falta aunque, sinceramente, no creemos que el Purple fuese el festival idóneo para su música.

Tras este aperitivo, nos dirigimos al espacio principal, ChF, con la triste noticia que recibimos del boca a oreja de que el grupo The Fantastics había tenido que cancelar su actuación debido a la huelga de controladores aéreos. Pero no todo eran malas noticias ya que Wau y los arrrghs!!! ocuparían su puesto.

Purple Weekend 2010 - Wau y los arrrghs!!!La noche del sábado estaba pensada para ser una noche de soul y rythm & blues, y los encargados de inaugurarla fueron The Excitements, octeto barcelonés liderado por la simpática Koko-Jean Davis que la verdad, nos dejó con un sabor un tanto agridulce. Como alguien comentó tras el concierto, a los Excitements les faltó algo de «excitement» en el escenario, comenzando por la poca compenetración y complicidad entre los músicos, pocos solos y sobre todo, la desaprovechada sección de vientos que tan bien podría haber sonado.

Como comentábamos, The Fantastics se quedaron en Londres y, para ponerlos a bailar, saltar y botar como locos qué mejor que los valencianos Wau y los arrrghs!!! que derrochan energía garagera por cada uno de sus poros. Frenético concierto de escasa una hora que incitó a los empujones y violencia punk contenida entre los valientes de las primeras filas a ritmo de ‘Copa, raya, paliza’ y, como no, la esperada versión de ‘Demolición’ de esos otros grandes del punk que son los Saicos. Sin lugar a dudas, el mejor grupo no del día, sino de todo el festival.

Purple Weekend 2010 - Booker TCon el sudor en la frente y la euphoria apareció el mítico hammondista Booker T. que, si bien dio un magnífico concierto, nos chupó el subidón producido por los Wau al ser su estilo totalmente tranquilo. Todos estábamos esperando a que el mítico ‘Green Onions’ sonara en el ChF y así fue, tras una entrañable presentación, Booker T. hizo que su Hammond B3 entonase ese himno que los Blues Brothers calificaban de obra maestra de la música americana comparándolo con las composiciones de Batch o Mozart. Quizá Booker T abusó de temas a la guitarra (cuando el verdadero gran guitarrista era su acompañante), el rapeo del baterista un poco fuera de lugar o el tocar demasiadas versiones como ‘Ain’t no sunshine’ o ‘Sitting on the dock of the bay’ haciendo que concierto fuera ligeramente largo, pero, aún con todo, fue realmente un lujo verle en directo.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico