19 abril 2024

Sala Jazzbah, Ciutadella (Menorca)
17 de julio de 2009

cover
Fieles a su cita anual en la ciudad menorquina, los barceloneses Sidonie ofrecieron uno de los conciertos más frescos de la temporada estival, macrofestivales playeros aparte.
En su segundo concierto en dos días, el grupo catalán presentó su último trabajo, El incendio, sin olvidar el repaso a algunos de sus discos anteriores, principalmente Costa azul (2007) y Fascinado (2005).

Con bastante retraso con respecto al horario previsto salió a escena el trío barcelonés, con una puesta en escena alejada del dandismo que les caracteriza -más cercana sin duda al tantas veces denostado look hawaiano–, encadenando desde el inicio un hit tras otro para meterse a la sala en el bolsillo.

Temas como Nuestro baile del viernes, Fascinado, Todo lo que nos gusta o el fantástico Costa azul, sin olvidar el primer single homónimo de su nuevo trabajo El incendio, fueron dando forma a un sonido alternante entre aquel inicial de influencias británicas y el pop psicodélico más desarrollado en su última etapa, sin abandonar nunca los riffs guitarreros que les caracterizan en directo, lo cual ya demostraron en su concierto de Valladolid en 2008.

Sin duda, el cambio de registro lingüístico (en español desde algunos temas de En la estación de la libélula, 2004) nunca sentó tan bien a un grupo como a éste, como saben demostrar en vivo al retomar viejos temas como On the sofa (Shell Kids, 2003) o Feelin´ Down 01 (Sidonie, 2001).

El grupo cerró la noche dando espectáculo, como era de esperar, tocando con su amigo Carlos Cros, telonero y auténtico maestro de ceremonias, que dio la talla en temas como el habitual Dandy del extrarradio, o dejándonos claro que Sidonie estaba tocando para ti, para acabar con una enorme fiesta en la que no faltó la estampa desenchufada del grupo subido a la barra guitarras y pandereta en manos.
En fin, espectáculo en toda regla para una noche de verano. Qué más se puede pedir a estas alturas.

El Incendio, último disco de Sidonie, sale a la venta el próximo 18 de agosto.