13 julio 2024

cuentos-pop29 canciones para 26 cuentos. De Los Planetas a Pulp, pasando por Surfin´ Bichos, Pet Shop Boys y Lou Reed. De todas las cosas que se pueden hacer con ellas, Federico Montalbán escribió los cuentos. Y Jose María Casanovas, sin leerlos, construyó la banda sonora en imágenes mientras oía las mismas canciones. Música, literatura e ilustración. Tres en uno.

La editorial Morsa, en diciembre de 2009, publicó Cuentos pop, el último trabajo del murciano Federico Montalbán, en el prólogo puede leerse “La canción pop es la manera más perfecta de novelar tres minutos de experiencia dentro de una melodía de tres acordes de guitarra. Están compuestas para usarse y se pueden adaptar a circunstancias y necesidades. Son las pastillas revitalizantes con las que podemos sobrevivir en multicolor dentro de un mundo gris”.

Con un estilo entre Nick Hornby y Agustín Fernández Mallo, confecciona un recorrido por las emociones y sensibilidades que genera la escucha de canciones como: Requiem por un amigo de Vainica Doble, Canción del fin del mundo de Los Planetas, Go West de Pet Shop Boys, Batman Theme de The Jam, A Lady of a Certain Age de Divine Comedy, Brackets de Francisco Nixon, Septiembre de Los Enemigos…

httpvh://www.youtube.com/watch?v=Gt9TgKkmE9U

“No podía enamorarla y no podía olvidarla. Aquél le parecía el peor de los bucles.” Título cuento: Mil millones de veces; Canción: Mil millones de veces; Artista: Mercromina.

“La vida tendría que venir con escalera de incendios. Como en las películas americanas.” Título cuento: Decibelios; Canción: En sueños; Artista: Clovis.