26 abril 2024

Tintin se ha convertido en el último personaje de cómic versionado en el mundo del cine.

El nombre de Steven Spielberg parece inamovible de las últimas carteleras, si hace unas meses homenajeaba el cine de los años setenta con Super 8, vuelve ahora con Las aventuras de Tintin: El secreto del Unicornio, donde Tintín y sus amigos descubren un barco hundido que les iniciará en la búsqueda de un tesoro. El periodista más famoso del mundo de cómic y uno de los símbolos del país belga no es, sin embargo, el primer héroe infantil que cambia las viñetas por el séptimo arte. Astérix y Obélix, con la compañía de su indiscutible amigo Idéfix han batallado contra los galos dos veces en la salas de cine más una tercera que se espera para el año próximo, las mismas apariciones que Mortadelo y Filemón, la pareja de detectives más famosa de la TIA cuenta ya con otro par de presencias en la gran pantalla.

La editorial Marvel es ya una habitual de cine, y es que son ya más de una decena los héroes que desde Linterna Verde o Doctor Strange hasta los archiconocidos Spiderman, Batman, o Superman han cobrado vida con diferentes rostros, desde que en 1944 Dick Purcell se metiera por primera vez en traje del Capitán América con Capitán América. The Serials.

Esta tendencia que une estas dos artes gráficas se está extendiendo a un tipo de cómic menos comercial y que se está viendo impulsado por el interés que los realizadores han puesto en nombres como Frank Miller o Alan Moore, cuyas historias gráficas como 300 y Sin City o V de Vendetta y Watchmen respectivamente, están llegando al gran público con una respuesta muy positiva por parte de las audiencias.

El cómic costumbrista también ha encontrado su espacio en el séptimo arte, basta con señalar American Splendor, versión del cómic de uno de los percusores del cómic costumbrista, Harvey Pekar. Ghost World, Kick-Ass o Scott Pilgrim vs The World son sólo otros de los títulos de novelas gráficas que las productoras americanas han escogido para representar en la gran pantalla. No se puede obviar tampoco la presencia del cine europeo aquí, que cuentan con la más que digna representación de Marjane Satrapi, tanto como autora del cómic como directora de la película Persépolis, y nominada a los Óscar 2007 como mejor largometraje de animación.

No puede faltar tampoco la presencia española, con el reciente estreno de Arrugas, título homónimo del cómic de Paco Roca y que tan buena acogida ha tenido por parte de la crítica, lo que no hace sino mostrar la calidad de las propuestas nacionales en un mercado en continua ebullición y efervescencia creativa.

2 comentarios en «De la viñeta a la gran pantalla»

  1. batman, superman y linterna verde no son de marvel si no de DC comics.
    solo 50% de aciertos en ese parrafo XD

  2. La peli de Ghost-World un poco lentilla, me recuerda a la del guionista en crisis de cuyo título no me acuerdo y que también se basaba en el cómic.

Comentarios cerrados.