2 mayo 2024
LaJoya Lower hermosa

El 19 de enero, Manel M. Hontoria y Ricky Lavado, ambos con larga trayectoria musical a sus espaldas, y esta vez colaborando como un dúo en La Joya, presentaron Lower Hermosa. En este disco suenan una guitarra, una voz y una batería. Poco más. Las canciones se muestran desnudas, reducidas a su esencia más pura y alejadas de imposturas, fuegos artificiales o trampantojos. Podría decirse que hay slowcore y postrock en este disco; hay tempos relajados y riffs delicados y sucios a la vez. Hay algo del rock oscuro de sellos subterráneos como Touch and Go, y también algo de la luminosidad de la americana menos ortodoxa.

Después de sentarnos con Ricky para hablar sobre la gestación de “Lower Hermosa” (puedes leer la entrevista aquí), esta vez ha sido el turno de Manel, con el que hemos desmembrado canción a canción del álbum. Si quieres saber qué se esconde detrás de cada una de sus composiciones, has aterrizado en el sitio perfecto. ¡Vamos allá!

 

NOCTURNA: “La primera canción de un disco debe ser una declaración de intenciones, una hoja de ruta de lo que te vas a encontrar en el disco: acordes abiertos, espacios vacíos, ritmos de batería luminosos y una letra reflexiva y atemporal. No hay distorsiones, no hay cambios de ritmo, no hay prisa”.

 

SANTO: “Esta es una de nuestras canciones favoritas del disco, tiene algo hipnótico y nos transmite muy buenas vibraciones, por eso quisimos dedicársela a alguien muy especial”.

 

SERPIENTES: “Empieza con una estructura clásica, con aires a esta nueva música Americana que tanto nos gusta, para finalmente cerrar con un pasaje más ambiental un poco heredero de nuestros amigos de A room with a view”.

 

COMANCHE: “En directo solemos unirla al final o comienzo de alguna otra canción y nos funciona muy bien. Esta canción está inspirada en los personajes y las localizaciones de la película Hell or High Water (David Mackenzie/Taylor Sheridan, 2016)”.

 

STILL LIFE: “Una de nuestras primeras canciones, está en nuestro repertorio desde el primer día, pero para esta grabación hicimos un esfuerzo para controlar el tempo y así darle ese carácter pesado y pantanoso que nos pedía la canción”.

 

SINSONTE: “Planteamos la canción sobre un riff de guitarra con muchos espacios y notas temblorosas sobre el que avanzan los versos de Ricky. Desenredamos toda la tensión acumulada con un final con golpes de acordes y ritmos entrecortados, pero manteniendo un sonido crudo y el carácter minimalista del resto de la canción”.

 

HIGH HIGHS: “Una canción corta pero que viaja por muchos lugares. El título, junto con “Low Downs”, es un homenaje a una de nuestras canciones favoritas de Aina (“Hh&Ld / Wences”)”.

 

HERTA: “Slowcore canónico que contra todo pronóstico funciona muy bien en directo; los vacíos atraen la atención del público. La letra es un homenaje a Herta Múller y a un fantástico parque que tenemos al lado de casa: el pinar de La Elipa”.

 

LOW DOWNS: “Si en “High highs” levantamos un poco tristómetro, en “Low downs” buceamos en un abismo de capas de saturación y distorsión. Es la única concesión que hicimos al caos y al ruido, pero funciona muy bien como contrapunto al resto del disco”.

 

ALABAMA (para K.): “Una canción bonita que nos transmite tranquilidad, especialmente inspirada por The For Carnation, una banda que nos encanta y que refleja bien toda la imaginería del sur de Estados Unidos que tanto tiene que ver con este disco”.

 

La Joya

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *